Nuestro recuerdo al gran Roma: Ese gol que le hizo Sanfilippo

Nuestra forma de hacerle un homenaje al legendario Antonio Roma, arquero de Boca Juniors, ícono de los tres palos en el contienente.

 

sanfilippo_a_roma

Carta de Osvaldo Soriano a Eduardo Galeano

“Querido Eduardo:

Te cuento que el otro día estuve en el supermercado “Carrefour”, donde antes estaba la cancha de San Lorenzo. Fui con José Sanfilippo, el héroe de mi infancia, que fue goleador de San Lorenzo cuatro temporadas seguidas. Caminamos entre las góndolas, rodeados de cacerolas, quesos y ristras de chorizos. De pronto, mientras nos acercamos a las cajas, Sanfilippo abre los brazos y me dice: “Pensar que acá se la clavé de sobrepique a Roma, en aquel partido contra Boca”. Se cruza delante de una gorda que arrastra un carrito lleno de latas, bifes y verduras y dice: “Fue el gol más rápido de la historia”.

Concentrado, como esperando un córner, me cuenta: “Le dije al cinco, que debutaba: ni bien empiece el partido, me mandás un pelotazo al área. No te calentés que no te voy a hacer quedar mal. Yo era mayor y el chico, Capdevila se llamaba, se asustó, pensó: a ver si no cumplo”. Y ahí nomás Sanfilippo me señala la fila de frascos de mayonesa y grita: “¡Acá la puso!”. La gente nos mira, azorada. “La pelota me cayó atrás de los centrales, atropellé pero se me fue un poco hasta ahí, donde está el arroz, ¿ve?” -me señala el estante de abajo, y de golpe como un conejo a pesar del traje azul y los zapatos lustrados-: “La dejé picar y ¡plum!”. Tira el zurdazo. Todos nos damos vuelta para mirar hacia la caja, donde estaba el arco hace treinta y tantos años, y a todos nos parece que la pelota se mete arriba, justo donde están las pilas para radio y las hojitas de afeitar.

Sanfilippo levanta los brazos para festejar. Los clientes y las cajeras se rompen las manos de tanto aplaudir. Casi me pongo a llorar. El Nene Sanfilippo había hecho de nuevo aquel gol de 1962, nada más que para que yo pudiera verlo”.

—–
Texto extraído de: Eduardo Galeano, “El fútbol a sol y sombra”. Siglo XXI Editores, Buenos Aires, 1995.

Ensombrecidos como estuvimos por la muerte del joven hincha de San José, pasamos por alto el deceso del legendario Roma, arquero de Boca Juniors y un verdadero ícono del fútbol sudamericano. La carta que le escribe Osvaldo Soriano a Eduardo Galeano, incluida en su libro “El fútbol a sol y sombra”, que narra un paseo del escritor por el supermercado donde antes estaba el Viejo Gasómetro (antigua cancha de San Lorenzo), donde el Nene Sanfilippo le convirtió, justamente a Roma, uno de los goles más rápidos de la historia. Es la forma que encontramos para rendirle un homenaje al mítico arquero.

Simplemente como dato, sabían que las antiguas tribunas del Viejo Gasómetro hoy están en Tembladerani (?)

 

Total
0
Shares
Related Posts
Read More

Santos y el Tigre apuestan por ganar todo en casa

Tras cuatro fechas en el grupo dos del torneo continental, sólo el Tigre y Santos han logrado sacar sus puntos de local, Santos ganó en su casa al Tigre, a Santa Fe y empató en Perú, el equipo de Farías ganó a Santa Fe, a Sporting Cristal en La Paz y empató en Lima.