Son los equipos de mayor hinchada en el país, los que siempre están en los primeros lugares, que más veces disputaron finales y uno de los enfrentamientos más repetidos en la historia de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.
Oriente Petrolero-Bolívar sin duda es el clásico de clásicos. El domingo volverán a enfrentarse en otro capítulo repitiendo una añeja rivalidad plagada de históricos enfrentamientos por grandeza de ambos.
Los primeros duelos. Un año antes de la creación de la Liga (en 1977), tuvieron lugar los primeros grandes duelos entre celestes y albiverdes en ocasión de la Copa Simón Bolívar de 1976.
Aquella vez los celestes se llevaron el título dejando a los albiverdes en segundo lugar, pero en el que ambos fueron grandes protagonistas.
Tras la creación de la Liga, la primera gran batalla (aunque ya se habían enfrentado varias veces) se produjo en las semifinales de 1982.
Con Erwin Romero como abanderado, Bolívar dio un gran golpe ganando en Santa Cruz por 2-1, pero cuando todos daban por segura la clasificación celeste, los albiverdes se tomaron la revancha en el mismísimo Hernando Siles, también por 2-1.
Cinco años después llegan a la final de 1987. Ambos ganan de local y van a Cochabamba al partido extra. Bolívar ganaba 2-0 pero en notable reacción los albiverdes empatan y obligan al alargue y allí ganan los celestes 5-2 con una notable actuación del chapaco Salinas al anotar 4 goles.
Fuente: El Sol