Óscar Soliz se consolida en el Movistar Team

Soliz paseará su talento por las carreteras colombianas por cuarto año. Antes lo hizo en Argentina, Chile, Costa Rica, Guatemala, Ecuador, Perú logrando resultados importantes.

soliz3

Soliz paseará su talento por las carreteras colombianas por cuarto año. Antes lo hizo en Argentina, Chile, Costa Rica, Guatemala, Ecuador, Perú logrando resultados importantes en esta disciplina, el diario

Este año no será uno más, ya que Movistar Team América lo eligió como el líder de fila del equipo junto al colombiano Freddy Montaña. Soliz, que nació hace 28 en Cotagaita (Potosí), es un escalador por excelencia, rápido y talentoso para definir su línea de carrera, argumentos que le han valido para detener el cronómetro antes que los demás. Es uno de los pocos nacionales que ganó la prueba internacional Vuela a Bolivia (2010).

El Deber tuvo una interesante entrevista con el pedalista boliviano que compartimos a continuación:

¿Cuál es la responsabilidad de un líder de fila?

Es estar siempre entre los punteros para que no te saquen mucha diferencia. Debo llevar al grupo al frente y no dejar que se quede nadie. Es una gran responsabilidad ser líder porque no solo te preocupas de tu persona sino del resto de tus compañeros.

¿Por qué crees que te eligieron como uno de los líderes?

Por los buenos resultados que logré el año pasado. Siempre terminé entre los primeros en las pruebas que corrí.

¿Cuáles son los retos más próximos de Movistar?

La Vuelta al Valle, que será del 2 al 6 de abril en el Cauca. Después se nos viene la Vuelta a Colombia, que es el mes de agosto (del 3 al 17) como la más importante; sin embargo, antes estaré corriendo en otras pruebas nacionales de este país.

¿Cuánto ha evolucionado tu manejo en los años que competís fuera de Bolivia?

Muchísimo porque el ciclismo es más competitivo. Acá en Colombia estoy desde 2007. Primero me integré al equipo Ebsa (2007, 2008, 2010) después pasé a Movistar (2011-2014).

¿Vives del ciclismo o tienes otra actividad?

Hasta el momento sí, vivo de este deporte, gracias a Dios me preparo mucho y en Colombia hay un gran apoyo por eso estoy tranquilo. Pagan puntuales y cumplen lo que prometen. En Bolivia debería suceder lo mismo pero allá falta incentivo.

A propósito de Bolivia ¿cómo evalúas la participación de nuestros atletas en los Odesur?

No hay culpables (por el fracaso) no podemos culpar a los deportistas. Tal vez un poco más debería trabajar el Gobierno, pero creo que no es el momento de criticar a nadie. Las federaciones también deberían de buscar solucionar sus problemas económicos.

¿Qué opinión te merece el ministro de Deportes, Tito Montaño?

Espero que pueda cambiar el deporte en nuestro país, que pueda apoyar a todos, no solo al fútbol. Le pido de todo corazón como deportista que trabaje con todas las disciplinas para que podamos llegar bien a 2018 (Odesur en Bolivia).

¿Te ilusionan los juegos Odesur en Cochabamba en cuatro años más?

Mucho. Estaré más maduro y con mayor experiencia. Llegaré con 32 años justamente cuando un ciclista está en el top (máximo) de sus fuerzas y seguro que me gustaría lograr una medalla para mi país. Trabajaremos duro siempre y cuando tengamos apoyo del Gobierno.

Mencionas al Gobierno y pedís apoyo ¿Qué le dirías al presidente Evo Morales, que no es precisamente el ciclismo su deporte favorito, sino el fútbol?

Ese es el problema. En Chile tuvimos la oportunidad de reunirnos con el señor presidente (Evo Morales) y él solo hablaba de fútbol y eso que nosotros estábamos presentes ahí, por eso le pediría que cambie esa idea de ver el deporte por el bien de los bolivianos.

Fuente: Esmir Cortez – EL DEBER 

Total
0
Shares
Related Posts
Read More

La fecha deja al Rojo más puntero que nunca

Los resultados han favorecido y sonreído al líder, su triunfo con mucha autoridad en Santa Cruz de la Sierra, a eso se suman la derrota del escolta y aunque el Tigre se ha acercado en las posiciones, seis puntos de diferencia ya son un buen colchón para el Aviador que se ilusiona con lograr el objetivo.