Portugal: “Aquí no se solía hacer uso de la rotación”

En un diálogo con Pasión Libertadores el DT de Bolívar contó sus experiencias en Bolivia, desde como le sorprende la pasión, hasta apostar por Rudy en España.

pasion_portugal

En un diálogo con Pasión Libertadores el DT de Bolívar contó sus experiencias en Bolivia, desde como le sorprende la pasión y el fútbol de las “cholitas”, hasta la poca costumbre del medio a la rotación.

La nota apunta a que Miguel Ángel Portugal será -como DT Español- una de las novedades en la Copa Libertadores de América en 2014. El entrenador ibérico también contó que su apuesta en el fútbol boliviano es por Rudy Cardozo “lo veo jugando en Europa y sobre todo en España” recalcó.

A continuación dejamos la nota in extenso que realizó Santiago Villahoz -periodista argentino- para PasiónLibertadores.com:

—————0—————

PASIÓN: De dirigir en la Liga de España a Sudamérica ¿Cómo llega Portugal a Bolivia?

PORTUGAL: Yo trabajé durante muchos años en el Real Madrid y durante dicho período se acercó Marcelo Claure, que es hoy amigo de quien maneja el Club Bolívar y que en su momento, se había acercado para pedirme asesoramiento. Pasaron los años y a través de él, me llamaron año y medio atrás para esta oportunidad.

PASIÓN: ¿Seguías al fútbol sudamericano?

PORTUGAL: Sí, efectivamente. Sucede que trabajé mucho tiempo en el Departamento de fútbol internacional del Real Madrid, en donde llegué a ser Director, y pues claro que el fútbol en Sudamérica era estudiado y seguido desde todo punto de vista.

PASIÓN: ¿Qué puedes contar del fútbol boliviano?

PORTUGAL: La enorme pasión que hay por este deporte en Bolivia es impresionante. Cuando me preguntan siempre repito que aquí hasta las “cholitas”, como se le suele llamar a un grupo de mujeres, las ves jugando de pollera al fútbol, con sus trajes, sin importar la vestimenta. Aquí todo el mundo juega, es muy grande la pasión por el fútbol aquí.

PASIÓN: Por los resultados no pareciera que le haya costado entender al fútbol boliviano y al Bolívar propiamente dicho.

PORTUGAL: Desde muy temprana edad adquirí el chip, más que nada en el Madrid, de que jugamos para ganar y para ello hay que trabajar mucho en los aspectos de posesión y demás. En eso hemos hecho mucho hincapié, los jugadores entendieron los mensajes, están contentos con la metodología y a la vista están los buenos resultados.

PASIÓN: ¿Cuál ha sido hasta el momento su mayor aporte en Bolívar?

PORTUGAL: Una de las cuestiones que me sorprendieron fue que aquí y previo a mi llegada, no se solía hacer uso de la rotación de jugadores, es decir, se congeniaba una formación titular y se la respetaba siempre en todo tipo de torneo. Los jugadores no estaban acostumbrados al recambio, a usar distintas formaciones en partidos consecutivos. Hemos aprendido a maximizar el uso de la plantilla entera.

PASIÓN: No serás el primer europeo, pero si el primer español en dirigir la Copa Libertadores

PORTUGAL: Siempre he visto la Copa Libertadores, era parte de mi trabajo en el Real Madrid, nosotros buscábamos jugadores y dicho torneo era una buena fuente y lo es claro está hasta el día de hoy. Recuerdo el caso de Kaka, que lo vi por primera vez jugando la Copa y que tras jugar en Milan vino al Madrid. No es algo nuevo para mí, sé de su prestigio y dificultad, ahora iremos a comprobarla.

PASIÓN: ¿Qué jugador te sorprendió?

PORTUGAL: Quizás el que más fútbol y proyección tiene mi modo de ver es Rudy Cardozo (foto). Arce y Ferreira también me llamaron la atención aunque teniendo en cuenta las edades, en este rubro se destaca Rudy, de quien considero a este nivel podría jugar en Europa, más precisamente en España.

PASIÓN: Hablando un poco de usted, ¿cuál considera su máxima virtud?

PORTUGAL: Saber entender, comprender y saber decir, yo creo.

PASIÓN: ¿Quién fue su ídolo?

PORTUGAL: Johan Cruyff, siempre me he fijado en él a la hora de jugar.

PASIÓN: ¿Su mayor aprendizaje?

PORTUGAL: Precisamente, lo que me enseñó el Real Madrid, saber estar y saber ser.

PASIÓN: ¿Qué personas lo marcaron?

PORTUGAL: Mi primer DT, Juan Santiesteban.

PASIÓN: ¿Pelé o Maradona?

PORTUGAL: Maradona, talento innato puro, un espectáculo. No he visto mucho a Pelé, y tuve la suerte de jugar contra Diego, por eso lo elijo.

PASIÓN: ¿Messi o Cristiano Ronaldo?

PORTUGAL: Yo votaría por los dos… aunque lo de Cristiano es especial, y te voy a explicar por qué. Lo de “Leo” es talento natural, digamos que él siempre jugó así, en tanto, Cristiano tuvo que trabajar el doble que Messi para ser lo que es, y eso lo valoro mucho.

PASIÓN: ¿Un sueño?

PORTUGAL: Como DT, pediría poder entrenar a Messi o Cristiano.

—————0—————

Pueden leer en su versión original acá: http://www.pasionlibertadores.com/noticias/Miguel-A.-Portugal-siempre-segui-al-futbol-sudamericano-se-lo-que-es-la-Copa-Libertadores-20131113-0010.html

Total
0
Shares
Related Posts
Read More

¡Dejamos de ser un portal web para ser una ventana a la Copa!

Cuando Late! inicia una travesía de cobertura lo hace con la ilusión de la primera vez, más si en el medio está nuestra selección boliviana. Somos de la idea de que tenemos que tener una mirada crítica, pero también tenemos la responsabilidad de acercar a nuestros deportistas a la gente, ese es nuestro afán cuando no suma poner piedras en el camino. Esa es nuestra filosofía de trabajo. Gozaremos, sufriremos, o lo que nos toque con la Selección de Baldivieso -como ustedes- claro, también pondremos los puntos a las íes cuando toque el momento.