¿Puede un DT dirigir un equipo y una selección?

La respuesta es sí, no hay ninguna norma de FIFA o parecido que impida esa figura laboral, eso sí club, Federación, y DT deben estar de acuerdo.

azkargorta_bolivia_

La respuesta es sí, no hay ninguna norma de FIFA o parecido que impida esa figura laboral, lo único que se necesita es que las tres partes estén de acuerdo, es decir el club, la Federación y el cuerpo técnico.

El seleccionador boliviano, actualmente cumple ambas funciones, aunque renunció a su cargo en la selección nacional, antes de fichar por Bolívar con quienes llegó a la semifinal de la Copa Libertadores, y la directiva al mando de Carlos Chávez lo invitó a seguir con las dos últimas fechas FIFA, antes y ahora post Mundial, él sigue a cargo de la selección de manera “interina”, y aún se espera la confirmación de quién se hará cargo de Bolivia.

Si la selección decide nombrarlo de manera definitiva nuevamente como entrenador, primero debería aceptar él, luego debería haber trato con Bolívar, pero no hay ninguna norma que impida la figura, en la historia hubieron varios casos que repasamos a continuación:

-Rinus Michels-

4fcfa18dafa2a_657x0

En el Mundo hay y han existido estos casos, uno de los más conocidos fue el de la famosa Naranja Mecánica en Holanda, Rinus Michels, el creador de ese equipo era un entrenador holandés que llegó a Barcelona en 1971 y tres años más tarde y ya con Johan Cruyff en sus filas, logró el campeonato de Liga, sólo unas semanas después, Michels dirigió a la Selección Holandesa en el Mundial de Alemania -sin dejar su cargo en el club catalán- los holandeses llegaron a la final jugando un gran fútbol, aunque perdieron contra Alemania, precisamente en ese Mundial se le empezó a denominar “Naranja Mecánica” y a través de los años se ganó el título honorífico como “el mejor equipo que nunca ganó un Mundial”

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=M5YLG57a2GE[/youtube]

-PACHO MATURANA-

Maturana

Otro entrenador que compartió un club y selección fue Fransisco “Pacho” Maturana, el estratega colombiano llegó en 1987 al Atlético Nacional, ese equipo contaba con René Higuita, Leonel Álvarez y Andrés Escobar y ese mismo año firmó como seleccionador de su país. Maturana fue subcampeón en el 88 con el Atlético Nacional y un año después conquistó la Copa Libertadores, primera para un club colombiano; Con la selección, disputó la Copa América de 1987, ocupando la tercera plaza, más adelante quedaría en segunda posición en las eliminatorias para Italia 90 y en ese Mundial, la Colombia de Maturana pasaría a segunda ronda por primera vez en su historia.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=kfwfKYkPwR8[/youtube]

-GUS HIDDINK-

gus

Gus Hiddink, entrenador holandés, también ha sido entrenador con doble función y lo hizo en dos ocasiones. La primera de ellas fue en la temporada 2005-06, dirigía al PSV Eindhoven, y ficha por la selección de Australia con el permiso de su club. En el PSV salió campeón de la Liga de Holanda y a Australia la metió al Mundial de Alemania gracias a la victoria sobre Uruguay en el repechaje. Después Hiddink fue contratado como seleccionador ruso, llevó a Rusia a la Euro del 2008, donde llegó a semifinales y en el 2009 fue contratado por el Chelsea, el dueño del equipo inglés, el ruso Roman Abramovich, tuvo que pedir permiso a la Federación Rusa para que le prestaran al entrenador y lo consiguió, esa temporada Hiddink consiguió la Copa FA con el Chelsea.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=rhM1t0XyB08[/youtube] [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=4mQRea6Iwfw[/youtube]

-FATIH TERIM-

fati_1

Otro que tuvo las mismas responsabilidades en su club y selección fue Fatih Terim, el entrenador del Galatasaray ganó Liga y Supercopa en este 2013 y llegó a la Selección Turca con la misión de clasificarla al Mundial, pero no le fue bien. Terim empezó ese año como entrenador del Galatasaray y como entrenador de Turquía, pero no pudo con el paquete, el Galatasaray lo despidió después de perder 1-6 contra el Real Madrid en Champions y con su selección quedó en la tercera posición de su grupo al perder 0-2 con Holanda.

-MIGUEL HERRERA-

miguel-herrera-mexico-mundial-brasil-1

El “Piojo” Herrera, uno de los personajes del Mundial más reciente, Brasil 2014, llegó a la selección mexicana para salvar el peor momento del fútbol méxicano, la Federación mexicana se prestó al DT del campeón mexicano y este aceptó, cedió al DT y él se llevó medio equipo para llegar a Brasil, una vez consumada la clasificación. Terminó la temporada con las Águilas y se dedicó de lleno al tri.

Fuente: http://puebladeportes.blogspot.com/2013/11/entrenador-y-seleccionador-al-mismo.html

Total
0
Shares
Related Posts
Read More

El veedor boliviano más famoso por el caos de sus partidos

¿Roger Bello tiene mala suerte o lleva mala suerte a los partidos? ya varios dejamos de indagar cuáles son los requisitos para ser un veedor de Conmebol, evidentemente son cargos a dedo que se ganan algunos cuantos elegidos, y en el 90% de los casos su trabajo se limita a sonreír y aprobar la tarea de los clubes locales, de la organización, del público y del árbitro. Pero estas personas que realizan tareas en ese cargo toman relevancia cuando algo sale de lo normal.