¿Qué pasó en el vestuario de los árbitros del Always Ready – Boca?

Los obsequios a los árbitros ¿son o no son permitidos por Conmebol? a partir de esa respuesta, analizamos el caso en el Siles.
Foto: Agencia Marka Registrada

Pasó de todo y no pasó nada, aunque todo quedó filmado y creció mucho por el impacto mediático que genera Boca Juniors, la situación no es anormal según el propio reglamento de Conmebol.

Sucede que un personero policial alertó desde las entrañas del Hernando Siles al presidente de Always Ready sobre un supues “soborno” a los arbitros, regalos que realizaron para el equipo arbitral peruano encabezado por Kevin Ortega.

Esa alerta a Andrés Costa, hizo que el presidente de Always, avise al oficial del partido de Conmebol la situación, ahí es donde empiezan a aparecer los videos, y se ve a un par de polícias, a Juan Carlos Lugones que era el asesor de árbitros, y algunas personas más meterse al vestuario de los árbitros.

“El coronel de la Policia Boliviana nos informa que los árbitros habían recibido obsequios y paquetes. Se comunica eso a Conmebol, y Conmebol decide ingresar con la Polícia, y han encontrado objetos que han sido incautados y decomisados para realizar la investigación”, fue el testimonio de Costa en TyC Sports post partido.

¿Cuál es la postura de Always Ready?

Después la Polícia de Bolivia, supuestamente incauta estos regalos encontrados a los árbitros para iniciar una ivestigación, sin embargo el tema parece no pasar a mayores, Andrés Costa contó en TyC Sports que no quiere los puntos “nosotros no queremos los puntos, no queremos nada de eso, solo queremos que se esclarezca esta figura porque el reglamento es claro, nos prohíbe entregar regalos a los árbitros”, explicó.

Lo cierto es que el reglamento Conmebol sí contempla excepciones, por eso Jesús Bermúdez, hoy alto directivo de Boca, explicó al llegar a Buenos Aires que siempre dan regalos a los árbitros como una forma de camaradería. Y trató al tema de poco serio. Desde el departamento legal de Boca Juniors están juntando material para cualquier defensa posible.

Foto: Agencia Marka Registrada

¿Qué dice el Código de Ética de Conmebol?

Art. 22o. Ofrecimiento y aceptación de obsequios u otros beneficios

  1. Las personas sujetas al presente Código solo podrán ofrecer o aceptar obsequios en los casos en que dichos obsequios u otros beneficios:
    a) Tengan un valor simbólico o irrelevante.
    b) Excluyan toda influencia en la ejecución u omisión de un acto.
    c) No contravengan sus obligaciones.
    d) No deriven en beneficios económicos indebidos o de otra índole.
    e) No causen un conflicto de intereses.
    Cualquier obsequio o beneficio que no cumpla todos estos criterios está prohibido.
  2. No están comprendidos dentro del ámbito de aplicación de este artículo, los objetos promocionales de marcas, tales como entradas de protocolo para partidos organizados por la CONMEBOL, lapiceros contramarcados con marcas corporativas, cuadernos, calendarios, gorras, camisetas y, en general, todo material publicitario que tengan un valor simbólico o irrelevante.
  3. El incumplimiento de este artículo será sancionado con la correspondiente multa, cuyo importemínimo será de Dólares Norteamericanos 1.000, así como con la prohibición de ejercer actividades relacionadas con el fútbol durante un periodo máximo de dos años. La cantidad recibida indebidamente se incluirá en el cálculo de la multa. Además de la imposición de la multa, el obsequio o beneficio indebido deberá devolverse, si procede. En los casos más graves o en los casos de reincidencia, podría decretarse la prohibición de ejercer actividades relacionadas con el fútbol durante un periodo máximo de cinco años.

¿Que dijo Pipo Gimenez?


Estamos trabajando para que no falle nada en el Mundial y aún necesitamos el apoyo de nuestra comunidad Latera: ➡️ late.com.bo/apoyanos/
Total
1
Shares
Related Posts