Qué y cuánto necesitan para gritar campeón (?)

El torneo a tomado calor y color, con nueve puntos en juego Bolívar, The Strongest y San José están en una lucha cerrada por el título. Analizamos opciones.

globos_titulos

El torneo a tomado calor y color, con nueve puntos en juego Bolívar, The Strongest y San José están en una lucha cerrada por el título. Al ser tres los equipos en la pugna por el trofeo, cabe señalar que la forma de definir en caso de empate entre dos equipos es un partido en campo neutro, y si fueran tres empatados en el mismo puntaje, recién se considera el gol diferencia.

tabla3

Hecha la introducción y la aclaración necesario vamos a analizar que podría pasar en cada caso en estas últimas tres fechas

———————0———————
¡Bolívar Campeón!

Luego de 19 fechas, la realidad indica que sólo Bolívar depende de si mismo, es decir, sólo Bolívar tiene el camino llano al título -siempre y cuando gane sus partidos- evidentemente, esa consigna simple y tan complicada a la vez, es la única fórmula para que los celestes se consagren como campeones.

Si Bolívar gana en Oruro a San José en la fecha 20, eliminará a un rival directo y lo aventajará por cinco puntos en seis por jugar, y su mirada se volcaría a ver que pase con el Tigre. Dado el caso que en la misma fecha el Tigre no sume ante Wilstermann en La Paz, se alejará en la punta por cuatro puntos y entonces ganando a Blooming en La Paz en la fecha 21 Bolívar sería campeón.

Si el Tigre suma un punto -siempre imaginando que Bolívar gane en Oruro en la fecha 20- la diferencia sería de tres puntos entres los paceños con dos fechas por jugar, por lo que Bolívar deberá sumar en la fecha 21 aún esperando un tropiezo del equipo de Villegas o esperar hasta la ultima fecha para coronarse. Si fallara Bolívar en la fecha 21 o 22, solo en una de ellas y el Tigre ganará ambas fechas se daría una FINAL con Clasico Paceño para el desempate.

Si Bolivar gana en Oruro y el Tigre a Wilster en La Paz, la diferencia de un punto no cambiaría, pero los academicos no perdería su independencia de resultados ajenos, ganando las restantes dos fechas igual sería campeón.

Si Bolívar empata o pierde con San José, no pierde las chances de título pero pasaría a depender de ambos, del Santo y del Tigre -que si ganara en La Paz- sería el nuevo líder del certamen.

bol_tres

———————0———————
¡The Strongest Campeón!

Para el Tigre es vital ganar a Wilstermann en La Paz en la fecha 20, pero además esperar que San José gane o empate a Bolívar en Oruro, si sucede alguna de esas combinaciones los de Achumani habrán llegado a la punta y a depender de si mismos, con dos fechas por delante ante Oriente en Santa Cruz y Real Potosí en La Paz. Cualquiera sea el caso el Tigre deberá esperar a la última fecha para proclamarse porque no podrá sacar más ventaja de dos puntos, cualquier asea el caso.

Es decir, la única opción clara para los de Villegas es sumar nueve puntos y esperar un tropiezo de Bolívar en Oruro, cualquier otro resultado lo haría dependiente de lo que hagan San José y Bolívar en las fechas 21 y 22.

Si el gualdinegro no sumara de a tres en la fecha 20, sólo un empate entre San José y Bolívar lo mantendría con vida, de lo contrario sería muy complicado para ellos repuntar de nuevo en dos fechas.

tigre_tres

———————0———————
¡San José Campeón!

Para San José la ecuación es un poco más complicada, inicialmente no tiene más opción que ganar a Bolívar y esperar que el Tigre no gane, de lo contrario pasará a depender de uno, o de los dos paceños.

Si sucediera esa fórmula, San José sería líder y con dos partidos por jugar ante el colero Aurora y recibiendo a Guabirá sus chances crecerían proporcionalmente a la alegría de su gente. Podría pensar en sumar cuatro puntos de seis -posibles- para ya ser campéon, eso sí, deberá aguardar hasta la última fecha, porque su ventaja sólo sería de un punto o dos en algún caso.

santo_tres

Total
0
Shares
Related Posts