Quinua y chairo, parte del menú del Dakar

Conoce a la empresa que estará a cargo de la alimentación durante toda la compentencia, además de parte del menú que ofrecerán a los competidores, interesantes innovaciones para este Dakar 2014.

Alimentacion-Dakar-Sodexo

Para que todos los competidores del Dakar estén en la plenitud de sus condiciones físicas existe una compañía que se encarga de la alimentación de cada uno de los participantes  durante todos los días de la competencia, Sodexo es una de las corporaciones más grandes del mundo, su casa matriz es en Paris, Francia y hace 6 años que es un aliado importante de la competencia.

Su objetivo es garantizar el aporte energético, de acuerdo a las necesidades especificas de los pilotos además de mantener buena hidratación y evitar el estrés oxidativo. Para una competencia de las características de Dakar, esta genera un mayor desgaste físico de sus participantes por lo que los requerimientos en el tema de la alimentación son exigentes y específicos.

Todo el trabajo que se realiza durante los días de competencia es cubierto por alrededor de 200 personas, de las cuales un equipo de 80 personas se encarga de planificar el trabajo de los camiones con los abastecimientos. Sodexo dispuso de 3 caravanas o cocinas móviles, cada caravana está formada por 4 camiones: 1 para comidas calientes, 1 para comidas frías, y los 2 restantes para el transporte de insumos congelados, el equipamiento y la vajilla.

Este año el Dakar por primera vez pasará por territorio boliviano, Sodexo cada año ofrece platos con comidas de la región, esta oportunidad los chefs de Sodexo incluyeron en el menú platos en base a la quinua y el chuño. Parte del menú del Dakar 2014 es el siguiente:

Entradas: Pastel de quinua con jamón (415 cal), sopa Chairo (302 cal) y ensalada de quinua (157 cal).

Plato Fuerte: Filete de pollo al grille en salsa de quinua (415 cal).

Entre las innovaciones que Sodexo tiene para este 2014 tiene que ver con las normas que establece ASO sobre el impacto en los paisajes naturales por el que atraviesa la competencia, es por eso que se se incorporó el concepto de “cook & chill”, que es el usó de la comida congelada  en envases cerrados al vacio que luego se pone a temperatura en el momento de servir. Esto beneficia ya que no solo se reduce el personal en el campamento sino que también se elimina por completo la producción de desechos orgánicos ya que todo llega prácticamente listo, este trabajo lleva una preparación de los alimentos desde hace 7 meses aproximadamente.

Otra novedad este año tiene que ver los materiales biodegradables con los que se fabricaron  los utensilios, los platos están fabricados de hoja de palmera prensada y los cubiertos son de madera, todo esto para evitar cualquier tipo de contaminación a los diferentes lugares naturales.

Sodexo distribuirá y servirá un total de 28 mil desayunos, 21 mil colaciones, 18 mil almuerzos, 32 mil cenas, 106 mil litros de agua y 15 mil litros de gaseosa.

 

Total
0
Shares
Related Posts
Read More

Saavedra sufrió su primera expulsión

esde que llegó Óscar Villegas, Erwin Saavedra ha sumado nuevas experiencias, se convirtió en el capitán más joven en la historia de Bolívar y de a poco sigue sumando responsabilidades en un grupo que está en busca de un liderazgo que parece haberse extraviado en la última gestión. Para Saavedra que supo llevar la responsabilidad, quizás no era lo ideal, aunque siempre se mostró agradecido por la oportunidad, fue sumando carácter a su juego y en 87 partidos en primera en la Liga, por primera vez vio la roja en su carrera. Algo que también sumará a su crecimiento exponencial como futbolista profesional.