Radiografía del “tri” que encontrará Bolivia

Gentileza Contraparte.mx
Gentileza Contraparte.mx

México y Bolivia entran hoy en escena en el segundo partido de la Copa América de Chile. El cuadro Azteca llega al torneo una vez más como invitado y como ya hiciera en Argentina 2011 con un equipo alterno.

Ahora aquí hay que hacer la diferencia respectiva, equipo alterno no es lo mismo que equipo de emergencia, esto último se entendería como la improvisación de jugadores con un escaso tiempo de preparación. Todo lo contrario ocurre en este combinado dirigido por “el piojo” Herrera que ha trabajado a fondo con una plantilla con el fin de ser competitivos en Chile. México quedó eliminado del torneo en fase de grupos cuatro años atrás y esperan no repetir ahora.

De hecho los 23 jugadores mexicanos convocados tuvieron minutos repartidos en los tres últimos amistosos preparatorios, sin que ninguno, ni siquiera los porteros quedarán sin ver acción. El saldo de esos amistosos fue victoria ante Guatemala, empate ante Perú y derrota ante Brasil.

Si bien es cierto que esta versión B del tri llega sin sus máximas estrellas como Ochoa, Moreno, los hermanos Dos Santos, Vela o el Chicharito, tampoco llega carente de talento o experiencias, la plantilla trae a cinco mundialistas de Brasil donde destaca el rejuvenecido Rafael Márquez y pone sus esperanzas en la estrella de la liga holandesa de esta temporada el “tecatito” Corona.

La intención del seleccionador mexicano es clara, llega con un equipo formado por veteranos que están para sostener al equipo, el portero Corona y Rafa Márquez principalmente, enriquecido por jóvenes a los que quiere que ganen experiencia a un nivel competitivo, hay siete jugadores con menos de cuatro partidos con la selección y tres de estos debutarán en un torneo oficial. Finalmente Herrera quiere dar ritmo competitivo a jugadores que en sus equipos no lo tuvieron, como el delantero Raúl Jimenez que contó muy poco para Simeone en su Atlético de Madrid o Aquino que tampoco tuvo demasiados minutos en el Rayo Vallecano también de la liga española. Uno del que se espera mucho es de Luis Montes, el volante del León debió ser titular hace un año en el mundial, pero una grave lesión lo dejó fuera.

Miguel Herrera es admirador y da continuidad a la idea de juego de Ricardo Lavolpe, pera ello en casi todos sus partidos utiliza un esquema 5 – 3 – 2. Tres centrales adelantados y que generen salida limpia desde el fondo, dos laterales profundos, un volante de recuperación y dos interiores que entren y salgan constantemente, finalmente los de adelante combinan velocidad y fuerza para desordenar a los defensas contrarios. El equipo en general trabajará con mucha presión defensiva y la idea es generar transiciones rápidas para llegar y finalizar jugadas en el arco rival. No es un equipo de posesiones largas, sí lo es de mucha verticalidad.

mexico

“El piojo” ya tiene casi definido su equipo para el debut. En portería estará el veterano José de Jesús Corona, los centrales serán Dominguez, Rafa Márquez y Ayala. En el centro del campo está la única duda, entre la experiencia de Güemez y el presente de Osuna saldrá el acompañante de Medina. Los interiores serán Eduardo Herrera y el eléctrico Jesús Corona, de hecho el goleador del Twente es una de las figuras a seguir en el torneo, velocidad, regate y disparo son sus principales armas. En la liga holandesa fue el jugador con más regates efectivos en toda la temporada. Adelante empezará de titular el argentino naturalizado mexicano Vuoso. Su presencia fue una sorpresa en la convocatoria, pero lo avalan su potencia y sus goles.

En esta convocatoria sobreviven solo tres jugadores de los que ganaron a Bolivia en el amistoso de septiembre del pasado año, y de estos sólo Ayala partirá de titular. México llega de invitado, pero como casi siempre espera ser protagonista. Veremos.

@Ernesto70Rojas

Total
0
Shares
Related Posts