Semana clave para el Ministerio de Deportes

Todo apunta a que pronto el Gobierno creará el Ministerio de Deportes. La medida es esperada por los deportistas quienes se verán beneficiados

deportes_min

Todo apunta a que pronto el Gobierno creará el Ministerio de Deportes. La medida es esperada por los deportistas quienes se verán beneficiados, si es que gracias a este estamento se promueven nuevas políticas deportivas que beneficien esta actividad, venida a menos por la falta de logros y sobre todo por la carencia de infraestructura adecuada.

Lo anunció el Presidente. En septiembre del año pasado, el presidente Evo Morales anunció que para este 2014 se iba a crear un Ministerio de Deportes para apoyar a las diferentes disciplinas que se practican en nuestro país. En esa ocasión, dijo que será un organismo que se dedique al deporte exclusivamente para “ya no seguir molestando” al Ministerio de Salud. Al respecto, Óscar Subirana, extitular del Servicio Departamental de Deportes, sostiene que de nada serviría cambiarle de nombre a la entidad que administra el deporte si es que no cambia la estructura y se aplica un plan. “Con ministerio, o con presidencia, pero si no tenemos un programa o un plan nacional del deporte para saber dónde se quiere ir, qué se quiere hacer y cuáles son los objetivos que se alcanzarán, es difícil que se tenga éxito. Además, sin plata no podrán hacer nada y si le dan plata y no tienen estructura, tampoco servirá”, sostuvo.

Con Melgar empezó la presión. El exfutbolista Milton Melgar fue en el 2006 el primer viceministro de Deportes del Gobierno actual. Su gestión duró 21 meses: fue posesionado el 19 de junio de 2006 y renunció el 18 de marzo de 2008. Melgar recordó que la documentación para la creación del Ministerio del Deporte fue presentada en tres ocasiones, y se tropezó en todos los casos por problemas presupuestarios. “Finalmente, Hacienda nos dio una negativa, con argumentos que consideramos que no son adecuados, pues no le da el interés que el deporte se merece”, dijo el ahora secretario ejecutivo de Futbolistas Agremiados de Bolivia, ente que también espera que el nuevo Ministerio actualice y socialice una Ley del Deporte que favorezca más al fútbol.

Cómo se administra hoy. En la actualidad, los asuntos relacionados con el deporte son atendidos por un Viceministerio que está a cargo del exfutbolista Miguel Ángel Rimba. Pese a ser la primera autoridad en el área, su gestión no es autónoma, pues funcionaba hasta hace poco junto al Fondo de Inversión para el Deporte (FID) y Bolivia Deportes.

El presupuesto. Se conoce que el presupuesto anual para subvencionar la actividad deportiva “no llega ni a $us 2,5 millones”, cuando en Ecuador la cifra asciende a $us 100 millones. Colombia y Venezuela invirtieron en los últimos cuatro años siete veces más que el coste anual de Bolivia, pero solo en la capacitación de sus atletas.

Lo que se espera. Se prevé que con el paso de viceministerio a ministerio también se involucrará mayor asignación de presupuesto anual. Mientras que otro objetivo apunta a desarrollar una actividad permanente de formación para lograr altos niveles de competencia y el patrocinio de talentos deportivos, prestando especial atención a la actividad física infantil y juvenil.

Fuente: El Día

Total
0
Shares
Related Posts
Read More

Flores volverá a portar el cintillo de capitán

El volante nacional Walter Flores, fue elegido y designado por el entrenador español Beñat San José como el capitán de Bolívar. El entrenador lo calificó como "un líder nato", destacando además la buena comuniciación que tiene con el resto des sus compañeros, "sabe hablar con el árbitro, con el técnico, con sus compañeros, su entrega es impresionante", fueron las palabras de elogio del español hacia uno de los jugadores más emblemáticos que tiene el cuadro celeste.