SIN ‘congela’ de nuevo a la FBF

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) inició un proceso coactivo contra la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) por los 16,5 millones de bolivianos.

riesgo-infraestructura-FBF-Cochabamba-peligro_LRZIMA20130626_0124_11

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) inició un proceso coactivo contra la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) por los 16,5 millones de bolivianos que esta entidad adeuda por concepto impositivo y logró el embargo del edificio federativo, ubicado en la avenida Libertador de Cochabamba, además del congelamiento de sus cuentas y la retención de todos sus fondos.

La medida entró en vigor el 6 de junio, justo un día antes del partido jugado por la selección nacional contra la de Venezuela por las eliminatorias para el Mundial Brasil 2014, por tanto el dinero de esa recaudación, que ascendió a 786.070 bolivianos (por la venta de 10.155 entradas), quedó congelado.

Todo lo que ingresó por concepto de venta de entradas de esa jornada fue depositado en la cuenta de la FBF, que ni siquiera pudo descargar el porcentaje (10%) que le corresponde al Servicio Departamental de Deportes (Sedede) de La Paz, por el alquiler del estadio Hernando Siles.

La deuda es por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a las Transacciones (IT) por la venta de los derechos de transmisión televisiva de las eliminatorias para el Mundial Sudáfrica 2010.

Por el IVA, la FBF debe 13.388.606 bolivianos y por el IT, otros 3.089.726 bolivianos, según un fallo judicial. La autoridad tributaria detectó en 2008 que la FBF no había declarado impuestos por ese contrato e inició la demanda judicial que en primera instancia favoreció a la FBF en un Tribunal de Cochabamba. La sentencia fue apelada y el Tribunal Supremo de Justicia le dio la razón al SIN.

“Las cuentas están embargadas y la entidad se encuentra sin posibilidades de realizar transacciones”, admitió Alberto Lozada, secretario ejecutivo de la FBF. La Federación considera que el pago por el IT es correcto, pero no por el IVA, al no estar dentro de la Ley 843 (Reforma Tributaria). “Vamos a agotar las instancias que la Constitución Política del Estado brinda para hacer valer nuestros derechos”, dijo.

Fuente: La Razón

Total
0
Shares
Related Posts
Read More

Bolívar no precisaba sufrir

(Jorge Gonzales). Para quien va a las canchas a ver un buen partido, realmente debe haber sido un sufrimiento soportar 93 minutos en una noche fría en Miraflores.