Soliz no va a Costa Rica por la negativa de la Federación

El ciclista Óscar Soliz pidió ayer la renuncia del titular de la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC), Gualberto Escobar

soliz_tico

El ciclista Óscar Soliz pidió ayer la renuncia del titular de la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC), Gualberto Escobar, con el argumento de que el dirigente perjudica a los pedalistas del país.

El deportista aseguró que el directivo tiene cuentas pendientes con el Estado y los deportistas quieren saber ¿qué es lo que se hizo con el dinero que se les entregó durante las anteriores gestiones?, en especial cuando existía el Fondo de Inversión para el Deporte (FID).

“Le pido su renuncia porque perjudica al ciclismo. Tiene cuentas pendientes con el antiguo FID, hoy Ministerio de Deportes. Queremos saber cuánto de dinero recibieron y que se hizo con el”, señaló el potosino.

Argumentó que tras la desaparición de la Vuelta a Bolivia, evento que organizaba el grupo Fides, “el ciclismo en el país está muriendo”, ya que no existe motivación y este año se dejó de organizar las vueltas departamentales en la especialidad ruta.

“Viajó a los Juegos Olímpicos (Gualberto Escobar) pero no hubo ningún ciclista. Es mejor que deje el cargo y que asuma el puesto un dirigente que no tenga cuentas pendientes con el Estado”, aseveró el pedalista.

También reconoció (Soliz) que existe un problema personal con el dirigente y explicó que se trata de la no participación de un equipo nacional en la Vuelta a Costa Rica, evento internacional que está en la recta final y al que el pedalista fue invitado.

Recordó que el Ministerio de Deportes iba a apoyar con pasajes de traslado del equipo y que su persona conformó una selección con ciclistas jóvenes y de buen nivel, pero que Escobar no dio el aval correspondiente porque el equipo no se había conformado en base al ranking de la Federación.

“Puse gente de confianza en el equipo, pero hubo problemas con algunos ciclistas que no son de mi confianza y no comparten lo que uno planifica, como el caso de Gilver Zurita y ello hizo que no nos dieran el aval”, señaló Soliz. Agregó que en la FBC existe un grupo de personas que manejan “a su gusto la entidad” y citó a Escobar y Marco Torrico, este último titular del comité técnico.

El presidente de la FBC, Gualberto Escobar, respondió a las acusaciones y agregó que Soliz vulneró los reglamentos técnicos de la entidad, por lo que podría ser sancionado.

“En el marco del respeto a los estatutos y reglamentos aplicaremos con rigor lo que corresponda en mérito a la institucionalidad que debo hacer cumplir”, señala una nota enviada por Escobar.

El dirigente agregó que hará conocer a la Unión Ciclística Internacional (UCI) las declaraciones realizadas por el deportista, ya que éste corre en un equipo continental como Movistar Team América.

Sobre las deudas pendientes que tendría su federación con el Estado, Escobar remarcó que desde hace cuatro años su entidad “no recibe un peso” del FID, ahora Ministerio de Deportes, por lo que los eventos que organizan los hacen con sus propios recursos económicos.

“Nos preguntamos quién perjudica a quién. Es importante identificar quien construye deporte y quien lo destruye. Nos da pena que al señor presidente del Estado Plurinacional le hagan creer que el deporte va por buen camino, mentira”, agregó en la nota.

Fuente: Página Siete

Total
0
Shares
Related Posts