Todo listo para largar la Vuelta a Bolivia

Uniendo al país y recorriendo rutas que van desde los 216 a los 4.496 metros sobre el nivel del mar, la sexta versión de la Vuelta a Bolivia

vuelta

Uniendo al país y recorriendo rutas que van desde los 216 a los 4.496 metros sobre el nivel del mar, la sexta versión de la Vuelta a Bolivia se pondrá en marcha mañana, desde las 7:00, en Santa Cruz (ver infografía). La inversión de los organizadores, Radio Fides Ciclismo SRL, es de Bs 2.500.000, monto que permite que la prueba sea de categoría dos en el ámbito mundial. Las de nivel uno son competencias como el Tour de Francia.

Por los desniveles del terreno, la Vuelta de Bolivia es una de las más complicadas y difíciles, a tal punto que en la pasada edición de los 83 participantes, 7 equipos extranjeros y 7 nacionales, abandonaron 35. En esta ocasión, los pedalistas suman 65, divididos en cuatro equipos de afuera y siete locales.

La distancia a recorrer también aumentó en relación con 2012, de 1.596 kilómetros subió a 1.617. La seguridad en los diferentes departamentos (Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y La Paz) estará a cargo de la Policía nacional, que dispondrá de 3.000 efectivos que se repartirán en las 10 etapas (del 1 al 10 de noviembre). En Santa Cruz serán cuatro las etapas a correrse, similar cantidad que en la anterior versión.

Para los aficionados

Este año se busca que los amantes del ciclismo tengan mayor participación en la Vuelta a Bolivia. Por ese motivo, habrán dos etapas en las que podrán participar los aficionados, la primera será el 3 de noviembre entre Montero y Santa Cruz, con una distancia de 50 kilómetros. La segunda será el 10, en la última etapa en La Paz, con un recorrido de 69 km.

Para correr en Santa Cruz los ciclistas aficionados inscritos suman 61, mientras que en La Paz los que confirmaron su participación son 101. Todos ellos largarán dos horas antes de los pedalistas profesionales, y los mejores tres ubicados, en damas y varones, recibirán premios incentivos. Para ser parte de la carrera deben tener obligatoriamente un casco de seguridad, sin importar el tipo de bici. “La idea es incentivar la práctica de este deporte y crear mayor expectativa por la Vuelta a Bolivia”, dijo Aníbal Mollinedo, director de la prueba.

Novedades

En esta versión de la competencia se utilizará chips para controlar los tiempos de los ciclistas en cada etapa. Hasta el pasado año, para este trabajo los de la comisión técnica ocupaban cronómetros y foto finish en las metas. “Nos estamos modernizando para mejorar el control, como en otros países”, explicó Mollinedo

BOLSA DE $US 60.000 PARA PAGAR PREMIOS

La organización de la VI Vuelta a Bolivia hizo conocer que tiene destinado $us 60.000 exclusivamente para premiar a los mejores de la competencia, dinero que será dividido entre los más destacados de las diferentes clasificaciones.

Los nueve ítems son: clasificación general individual ($us 18.256), clasificación general por equipos (2.000), clasificación general por puntos (3.000), clasificación general meta montaña (3.100), clasificación por ocho etapas (21.504), clasificación de cuatro semietapas (7.140), renta diaria al líder de la clasificación general por etapa completa (2.350), renta diaria al puntero de la clasificación general de la montaña (500) y renta al líder de la clasificación por puntos (1.350).

Desglosando algunos ítems tenemos que en la general individual recibirán premio los 20 primeros, el ganador obtendrá $us 6.000, el segundo 4.000, el tercero 2.500 y la escala va bajando hasta 110.

Por equipos se dará $us 1.000, 600 y 400 para el primero, segundo y tercero, respectivamente; mientras que los tres mejores en la clasificación por puntos se harán acreedores a $us 2.000, 1.000 y 800.

 

vuelta_

Fuente: El Deber

Total
0
Shares
Related Posts