Un especialista analiza lo extremo y la locura del Dakar

[Entrevista] Roberto Berasatégui es periodista del Diario La Nación y de Fox Sports, especialista en competencias de autos que va por su séptimo Rally Dakar.

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Roberto Berasatégui es periodista del Diario La Nación y de Fox Sports, especialista en competencias de autos y que va cursando su séptimo Rally Dakar.

Es la segunda vez que llega a Uyuni por la competencia y es la persona indicada para contarnos un poco sobre la locura del Dakar, lo extremo del clima, la suerte de los bolivianos y la locura que debe envolver a los pilotos para sumarse al desafío.

Comenzamos hablando de las temperaturas, ya que las quejas por el calor y por el frío, han sido una constante en esta versión del Rally Dakar : “Sen han producido temperaturas de altísimo nivel este año en la etapa de Carlos Paz a San Juan, o el año pasado Chilecito – Tucumán; donde hubo un muerto. En definitiva la organización tiene un factor variable y que no puede controlar como es el clima y en función a esa variable debe cortar o no algunas etapas”.

Llegando al punto medio de la competencia, la carrera volverá a dar un giro, y tendrá otras etapas filtro antes de llegar a Buenos Aires nuevamente, sucede que como nos cuenta Roberto Berasategui, la competencia cruzará nuevamente al suelo argentino, y volverá a enfrentarse a temperaturas de infierno: “Ahora que pasemos de nuevo a la Argentina vamos a pasar por Salta o Cachi (según la categoría) y luego a Termas de Río Hondo, que está en la provincia más calurosa del país, todo el año es así, y esa será seguramente una etapa muy dura, pero en definitiva esto es un Dakar y saben todos las condiciones extremas que se enfrentan”.

Hablando un poco de los nuestros, Berasategui nos contó que Juan Carlos Salvatierra es un amigo personal y que le dio mucha pena ver cómo tuvo que abandonar el Dakar por un accidente fortuito: “Lo del Chavo me produjo una gran tristeza, tengo una gran relación con él, porque siempre que vengo a Bolivia, estamos en otras actividades y que haya quedado afuera por un accidente tan sonso, en la previa de la llegada a Bolivia me da pena. Vinimos juntos ,en el avión a Uyuni y hablando con él, me dijo que vive la carrera desde afuera y es todo nuevo, ve todo de otra manera y lo está disfrutando, aunque no quita que quiera estar ahí en la moto”.

Como especialista sugiere a Nosiglia no acelerar a fondo y mantenerse, que a esta altura lo importante ya es llegar, más allá del puesto, lo importante es estar en Buenos Aires el sábado venidero: “Lo de Nosiglia ha sido notable, a falta del Chavo, bueno lo de Nosiglia, la verdad que ya a esta altura terminar en un cuarto o séptimo lugar, es lo mismo, espero que no se acelere y logre ir con calma para llegar a Buenos Aires”.

Finalmente y luego de ver de cerca al esfuerzo de los pilotos, y que llegan prácticamente destruídos cada día de competencia a los bivouacs para levantarse en la madrugas y seguir en competencia, le hicimos la consulta que nos hacemos todos, ¿Para correr un Dakar hay que estar loco?

“Esa esla gran pregunta que me hago desde que comencé a cubrir esta carrera y lo venía hablando con el Chavo y con Prohens, nos contaban situaciones verdaderamente extremas, y todos los pilotos transmiten lo mismo hay unagran cuota de locura en todo esto, porque muchos creen que van a morir y cuando logran superar esa situación cambian de chip y ya están pensando en volver al próximo Dakar. Por ejemplo Lucas Bonetto e Ignacio Casale me decía que para correr un Dakar hay que estar un poco loco y tener un buen psicólogo, porque sin es ayuda no se puede correr un Dakar”, finalizó el periodista argentino con una sonrisa cómplice, porque afirmó también que los periodistas que siguen el Dakar en su integridad tampoco están tan bien de la cabeza.

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