
La salida de México ha cambiado el mapa y la decisión de Conmebol ha sido sumar a 47 los equipos que jueguen la Copa, y se ha decidido darle un cupo más a Uruguay, Paraguay, Ecuador, Bolivia, Venezuela y Perú.
La Conmebol realizó su reunión a través de una video conferencia, por lo que no fue necesario que todos los presidentes estén físicamente en Asunción, y la decisión la confirmó Wilmar Valdez en Uruguay.
A la espera del comunicado oficial de la Conmebol ya sabemos que Bolivia suma un cupo más en la Libertadores, por que el Consejo Ejecutivo de la Conmebol, decidió que: Un equipo más de Bolivia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, jueguen una nueva fase previa dentro de la Libertadores, seis equipos emparejados en tres llaves que jugarán de ida y vuelta para buscar esos cupos que pertenecían a México. Los ganadores llegarán a una segunda fase, también en formato de “mata-mata”, y aún hay una fase previa más antes de llegar a la ronda de grupos, es decir, serán tres fases previas -de ida y vuelta- antes de llegar a la fase de grupos.
Bolivia deberá determinar qué hace con el nuevo cupo. Recordemos que según la convocatoria, ningún club a menos que obtenga dos títulos, puede jugar ambas Copas, además por el calendario es algo inviable para Conmebol. Según la tabla acumulada y los títulos los cupos en 2017 quedaron así.
Copa Libertadores: Sport Boys, Wilstermann, The Strongest
Copa Sudamericana: U de Sucre, Bolívar, Oriente Petrolero y Nacional Potosí.
#CopaLibertadores | Esta fue la tabla acumulada de la temporada 2015/16 que dio los premios a las copas 2017 pic.twitter.com/a0ovAjkfR4
— Latedeportes Bolivia (@Latebol) December 6, 2016
Este es el nuevo formato de la #CopaLibertadores, sus fases previas y la fase de grupos, 47 equipos, cuatro de #Bolivia pic.twitter.com/6DMih8nPPJ
— Latedeportes Bolivia (@Latebol) December 6, 2016