Nueva generación boliviana estará en el Mundial Escolar de Ajedrez

Bolivia estará presente en el Campeonato Mundial Escolar 2023 en Grecia con una nueva generación de ajedrecistas.
Foto: Federación Boliviana de Ajedrez

El Campeonato Mundial Escolar de Ajedrez se llevará a cabo desde el 13 al 23 de abril del 2023 en Grecia y Bolivia tiene confirmada su asistencia con una nueva generación de ajedrecistas liderada por el cochabambino Licael Ticona, quien se proyecta para ser el segundo Gran Maestro del país.

El equipo lo conforman los cochabambinos Licael Ticona (sub-15) y Johan Rodríguez (sub-7); la cruceña Rafaella Zubieta (sub-13), y la tarijeña Nicole Mollo (sub-11) quienes clasificaron a dicho torneo internacional después de que ganaron el Panamericano Escolar que se desarrolló en Santa Cruz.

Estos cuatro ajedrecistas también clasificaron al Panamericano Escolar 2023, donde defenderán sus títulos.

El presidente de la Federación Boliviana de Ajedrez (FBA), el Gran Maestro Osvaldo Zambrana, explicó que se gestionará el apoyo ante el Viceministerio de Deportes para lograr el viaje de la delegación nacional a Grecia. De momento, la organización del Mundial garantizó el pago de la estadía a los campeones.

Esta nueva generación es calificada como extraordinaria y será comandada por Ticona, según expresó el presidente de la FBA.

“Ticona es multicampeón Panamericano y Sudamericano. Es la promesa más grande del ajedrez boliviano y esperamos el futuro Gran Maestro. Es dos veces finalista de la final mayor absoluta, subcampeón nacional mayor”, aseguró Zambrana, sobre Licael, quien a sus 13 años ya había obtenido el título de Maestro FIDE.

“Proyectamos que en 2024 sea Maestro Internacional y en 2026 se convierta en el segundo Gran Maestro de Bolivia”, apuntó Zambrana.

Johan Rodríguez, de 7 años, es otro ajedrecista con un gran futuro en la delegación. A su corta edad, el cochabambino ya ha conquistado tres medallas internacionales para el país. La última es el Panamericano Escolar en Santa Cruz.

Total
0
Shares
Related Posts