Foto: @BBCSport
Probablemente vimos el mejor de los partidos de los Octavos de Final. Vibrante encuentro entre Alemania y Argelia, con muchas emociones. Se fueron a la prórroga y fue electrizante hasta el final de los 120 minutos.
En la primera etapa, los dos equipos salieron a hacer lo que esperábamos. Alemania controlando el balón, buscando asociar a futbolistas de talento en ataque, para romper el sistema defensivo rival con combinaciones rápidas. Argelia con un planteamiento inteligente, retrasado pero no defensivo. Los Fennecs nos sorprendieron en esta primera mitad ya que aplicaron la idea del entrenador a la perfección. Anularon el juego alemán y fueron peligrosos a la contra. Salieron con gran velocidad por banda y Neuer tuvo que hacerse importante en sus intervenciones fuera de su área. Los opciones de los germanos pasaron solamente por los remates de media y larga distancia.
La segunda mitad presentó a una Argelia algo menos incisiva en ataque y a Alemania, con Schurlle en el campo, más vertical en ataque. Tuvo ocasiones nada más empezar el conjunto germano, pero al no concretar se fue apagando el empuje de los europeos. Khedira trajo un nuevo cambio táctico para Alemania al reemplazar al lesionado Mustafi. Lahm retomó su posición natural en el lateral derecho y Khedira dotó de variantes al ataque de su equipo. Sus movimientos sin balón rompieron líneas y liberaron espacios para que sus compañeros puedan crear más opciones de gol. Tuvimos más ocasiones claras que en la primera etapa pero ninguno de los dos logró marcar.
Alemania marcó nada más empezar la prórroga, fue Schurlle quien lo hizo al 92′ con algo de fortuna. Argelia lo intentaría con mucho empeño pero sin suerte. Ozil al 120+2′ sepultó a los argelinos, que lograron marcar nada más poner el balón en juego a través de Djabou, pero no sería suficiente. Alemania se impondría finalmente por 2-1 en un apasionante encuentro con brillantes actuaciones de los dos porteros.
-LAS CLAVES DEL JUEGO-
El sistema defensivo de Argelia. Vahid puso en pie un planteamiento extraordinario que logró prácticamente anular el juego combinativo alemán. Líneas muy juntas y rigor táctico que pusieron en aprietos a los germanos. Lo habían hecho ante Bélgica y hoy lo hicieron aún mejor.
Los cambios de Löw. A pesar de que la entrada de Khedira fue forzada por una lesión, el seleccionador alemán acertó en sus elecciones. Logró cambiar la dinámica del partido y uno de los hombres que hizo entrar terminó siendo decisivo, Schurlle. Además Khedira, mejoró el rendimiento global del colectivo.
Las variantes en el estilo. Alemania tiene ahora un estilo de juego muy asociativo. Hoy el rival lo puso en aprietos y supo cambiar y adaptarse a las circunstancias del partido, buscando avanzar más rápido y por momentos jugando en largo. Inteligente de la parte del seleccionador, ya que son variantes que no cambian el estilo, pero dan opciones distintas para cambiar la dinámica de un partido apretado.
-LA FIGURA-
Manuel Neuer: No tuvo intervenciones clave sobre su línea de gol como el portero de Argelia, que también estuvo brillante. Sin embargo, fue un líbero que salió a cortar a tiempo, como si de un excelente zaguero se tratara, todos los balones largos peligrosos de Argelia. De no salir, los atacantes se habrían quedado mano a mano ante él.
-LO BUENO-
El espectáculo visto fue impresionante. Los dos equipos mostraron su mejor cara en momentos distintos del partido y fue un choque apasionante, de esos 0-0 en los 90 minutos que no aburren. Mucho mérito de Argelia al haber podido marcarse un partido tal, ante uno de los máximos favoritos. Hicieron un gran mundial.
-LO MALO-
Poco de malo podemos encontrarle a este encuentro. No obstante, es importante notar las complicaciones de Alemania en defensa. Se vio nuevamente, como frente a Ghana, una defensa muy frágil, lenta y que sufre muchísimo ante atacantes veloces que salen rápido a la contra.
-LOS GOLES-
1-0 | min 92 | André Schurlle
2-0 | min 102+2 | Mezut Ozil
2-1 | min 102+3 | Abdelmoumene Djabou