Arrancó la décima versión de la Libobásquet

Una nueva y renovada Libobásquet comenzó el pasado martes, sin equipos cochabambinos, además de las conocidas potencias potosinas.
Foto: FBB

Este 2024 se celebran 10 años de la Libobásquet y con ello arrancó una semana llena del mejor básquetbol nacional. La Libo cuenta con la participación de los clubes: Pichincha, Atómico Calero Nacional Potosí, Leones de Potosí; CAN, Carl A-Z y Saracho de Oruro; Básquetbol La Paz y Kinwa de La Paz; Tarija Básquetbol y Universitario de Sucre.

De los clubes fundadores solo quedan para esta nueva edición CAN de Oruro y Pichincha de Potosí, tras conocerse que, por primera vez, la Libo no contará con presencia cochabambina. San Simón, bicampeón del certamen, decidió no jugar esta gestión por temas económicos.

Tampoco estará Calero de Potosí, que renunció a jugar este año por la misma razón. Sus puestos serán asumidos por Kinwa de La Paz y Tarija Básquetbol.

“San Simón no dio razón, simplemente no se presentó. Calero solicitó permiso para esta gestión. Tarija Básquetbol y Kinwa son nuevos clubes en la Libobásquet”, ratificó Saúl Villarroel, secretario general de la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB).

Modalidad del Campeonato

La modalidad del torneo será la misma que en la gestión 2023, con una fase regular única a partidos de ida y vuelta, donde clasificarán los mejores ocho, para posteriormente pasar a la fase final de play-offs; a pesar del aumento de un club volverán a haber 110 partidos de fase regular y las llaves de play-offs.

Una de la reglas más polémicas y, al mismo tiempo, elogiadas por muchos volverá a decir presente este 2024. La regla del jugador oriundo en cancha, que establece que un jugador nacido en la ciudad del club en cuestión debe permanecer en cancha en todo momento.

Esta regla, pese a ser muy cuestionada, la cual estuvo vigente en las ediciones de 2019, 2022 y 2023, sirvió mucho para equilibrar el torneo y evitar así el exceso dominio de los refuerzos nacionales e internacionales contratados, en su mayoría, por los clubes potosinos.

Primeros Resultados

Los equipos potosinos ganaron todos sus partidos y se posicionan en la cima del torneo, mientras que los equipos paceños que arrancaron sus juegos como local perdieron el jueves y el viernes ante Pichincha y Tarija Básquet que remontaron ambos partidos en el segundo tiempo.

Nacional Potosí fue el único que sufrió un poco más de la cuenta al derrotar a Saracho por 77-70 con un imparable Martín Ríos, que complicó la vida a los orureños.

El campeón defensor, Leones, ganó por un promedio de 26 puntos sus dos juegos a Universitario y Saracho, mientras que Pichincha derrotó como visitante gracias al gran juego de Axel Veizaga, que marcó 23 puntos.

Por otro lado, los equipos paceños tropezaron en la semana de inauguración. Estuvieron con la ventaja en sus respectivos encuentros, no lograron mantenerlo arriba y cayeron. Sergio Herbas fue la noticia positiva en Básquetbol La Paz, mientras que Samuel Valverde brilló la noche del viernes santo con sus 4 triples.

Cerrando la primera semana de básquetbol, se jugó el clásico orureño que acabó con victoria para Carl A-Z sobre CAN por 91-76. El equipo de Marcelo Mendieta logró 17 triples en 35 intentos.

Resultados con marcadores

  • Leones 84 – 58 Universitario
  • Nacional Potosí 77 – 70 Saracho
  • Básquetbol La Paz 75 – 87 Pichincha
  • Kinwa 81 – 90 Tarija Básquet
  • Carl A-Z 91 – 76 CAN
  • Saracho 72 – 98 Leones
Total
0
Shares
Related Posts