Carlos Chávez analiza su gestión en la Federación

A una semana del Congreso Ordinario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), su presidente Carlos Chávez hace un balance.

carlos_chavez_landivar_0

A una semana del Congreso Ordinario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), su presidente Carlos Chávez hace un balance de los logros y las falencias que ha tenido en su segunda gestión.

Destaca que la FBF ha crecido en lo institucional en el contexto internacional; en lo económico se ha pagado una fuerte deuda impositiva que era agobiante, aunque esos logros se han visto opacados por la falta de éxitos deportivos.

¿Qué logros ha obtenido para el fútbol nacional en su segunda gestión en la FBF?

Son muchos los logros, objetivos que se han realizado y respuestas positivas, eso demuestra una credibilidad no solamente a nivel nacional, sino internacional.

En mi gestión se aumentaron beneficios y eso favoreció al fútbol profesional, que sin embargo algunos no quieran verlo así, como algunos clubes, dirigentes y periodistas, en fin es harina de otro costal.

Mi obligación es siempre estar velando y tratando de favorecer al fútbol nacional desde la Conmebol, así lo hemos hecho de manera taxativa logrando dos plazas adicionales para los países que tenían sólo dos a la Copa Sudamericana, que implica más recursos económicos y premios; de cinco a siete plazas para los clubes de Bolivia.

Otra cosa que hemos conseguido es el incremento sustancial en el tema económico en la Copa Libertadores. Antes un club recibía 330 mil dólares, hoy recibe 600 mil dólares.

¿Qué le faltó por hacer para completar su plan de 4 años en esta última gestión?

En Bolivia, el hincha apasionado sesga mucho el sacrificio que hace el dirigente. La pasión es irresponsable, es irracional porque solamente quiere ver a su equipo ganar y salir campeón, y eso se refleja en la Selección Nacional. Si no vamos a un mundial después de una eliminatoria el culpable es Carlos Chávez y eso no es correcto.

Es perverso calificar una gestión institucional de un presidente de Federación por el tema deportivo, lamentablemente hacemos fútbol y es perverso decir “sólo fuimos a un Mundial” como si fuese fácil y sencillo en un continente donde es más difícil la eliminatoria que en todo el mundo.

Le digo de manera honesta que es la única asignatura pendiente que siempre vamos a tener y eso lo vamos a acortar trabajando juntos y todos.

Pero nosotros limpiamos toda la casa, cargando con las irresponsabilidades de gestiones pasadas. Y en la Conmebol Bolivia ya no es chico, el niño feo a quien se le puede mandar; ahora es respetada, reconocida, se hace escuchar y tiene un peso específico a través de Carlos Chávez. Hoy no somos menos que Brasil ni Argentina, Bolivia manda en la Conmebol.

¿Qué proyecto implementará o va dejar para mejorar el fútbol boliviano en los próximos años?

En octubre del año pasado, quizá fue mi error o tal vez mi virtud no darlo a conocer a la opinión pública porque se tergiversa la cosa, por ahí puede decir alguna gente mala o perversa que yo hice eso y lo saqué ahora previo a una elección.
En septiembre pasado presenté un proyecto al Comité Ejecutivo de la Conmebol y fue aprobado de manera unánime, la creación de un Departamento de Desarrollo para que generemos recursos económicos para ayudar a los 10 países afiliados para el desarrollo del fútbol de cada país.

Se está ejecutando y el primer país que recibirá recursos frescos para programas puntuales es Bolivia, con eso ayudaremos a las asociaciones de Chuquisaca, Tarija, Potosí, Cochabamba y esto va a ser todos los años. El monto llega a 250 mil dólares anuales que puede ser destinado en torneos juveniles, infraestructura y otras.

¿Por qué plantea subir el número de miembros del Comité Ejecutivo en la Federación de cinco a nueve?

Es un proyecto que lo trabajamos hace rato, pero no lo hago conocer por una cuestión lógica. Si lo digo ahora, pueden decir que lo estoy haciendo para mostrar cambios y ser el elegido, pero no es así.

El cambio en el fútbol boliviano es imperativo y necesario para darle una dinámica diferente de trabajo, con esos cambios no estoy diciendo que vamos a estar en un Mundial, pero van a tener los dirigentes más responsabilidades directas en el manejo de las selecciones juveniles y de la absoluta que compiten directamente en campeonatos internacionales.

Estos cambios no pueden darse si no se da una mayor generación de oportunidades a las categorías juveniles referente a la obligatoriedad que tiene que tener el fútbol profesional de un Sub-20 o Sub-19 jugando los 90 minutos todo el año.
A través de toda esta obligatoriedad y cambios vamos a tener mejor aproximación a lo que quiere un país.

¿Por qué proyecta subir de 12 a 14 o más clubes en la Liga?

Tenemos que ampliar el universo de jugadores en un país que tiene más de 10 millones de habitantes, no puede ser que otros países más chicos tengan más clubes que nosotros.

Tenemos que integrar a los nueve departamentos, falta uno (Beni), por eso tenemos que darle ese dinamismo en la estructura de los torneos, generar mayores y mejores condiciones económicas, que los clubes inviertan menos en una estructura tan difícil y complicada.

El otro cambio que estamos proponiendo es el fair play financiero, que es importante y se está avanzado en la UEFA. Ya lo van a aprobar y ejecutar en Chile y Brasil. Nosotros también tenemos que hacerlo, porque no hay un juego limpio.

Los dirigentes de fútbol se embarcan en esta dinámica de la irracionalidad, porque hay un club que inyecta cualquier cantidad de recursos económicos, no lo sabemos cómo, es su problema, pero no hay las mediciones y los controles pertinentes, eso genera un régimen inflacionario que hace que los otros presidentes para estar más o menos en las mismas condiciones y no perder jugadores se metan en una dinámica de irresponsabilidades que después no saben cómo salir.

El fair play financiero es urgente en el fútbol boliviano.

¿Todo lo que propone no es parte de una campaña electoral?

Si fuera parte de una campaña convocaría a un Congreso Extraordinario para hacer aprobar todo lo que le he dicho.

Si fuera parte de la campaña hubiera convocado a una conferencia para hacer conocer la creación del Departamento de Desarrollo en la Conmebol.

No he dicho nada y al próximo presidente de la FBF, sea quien sea, le puede generar siguiendo esa línea beneficios importantes para el fútbol.

Si no es reelegido como presidente de la FBF, ¿su cargo en la Conmebol estará en peligro?

En absoluto. Eso se lo puedo garantizar.

En marzo 2015 hay elecciones en Conmebol, ¿se va postular?

Hoy el presidente es don Ángel Napout de Paraguay, pero es parte del mandato de Nicolás Leoz, que lo asumió primero do Eugenio Figueredo y después Ángel Napout.

Siempre digo que si los intereses personalísimos de cada país o del presidente están por encima del bien común, ahí vamos a empezar a bloquear o a mutilar esa visión de 2007.

Esté quien esté como presidente no significa que la decisión corporativa se va manejar como antes, va seguir siendo plural, corporativa y eso es importante para todos.

¿Cómo está la relación con el Gobierno?

Buena. A través del Ministro de Deportes estamos trabajando juntos, como ocurre con la selección femenina que entrena en Cochabamba. Eso es un indicador y señal importante.

¿Qué le dice la gente de la calle?

Aunque no lo crea, me anima, aunque hay alguna prensa que sesga y mutila la verdad.

¿Qué le parece si Guido Loayza decide postularse?

Me parece excelente y ojalá que se anime. Por ahí también quieren utilizarlo a Walter Castedo, está bien, me parece saludable. Todos están en su derecho de terciar en las elecciones.

Fuente: Periódico Cambio – Reynaldo Gutierrez

Total
0
Shares
Related Posts
Read More

El encanto del Lago en favor del deporte

Una vez más como sucedió hace poco con el Triatlón Titicaca 2017, el Lago vuelve a poner su majestuosos escenario a disposición del deporte boliviano e internacional, ahora con la XI edición del Aguas Abiertas del Club de Tenis de La Paz.
Read More

Vuelve la incertidumbre económica al Santo

Los jugadores que ya aceptaron mover el primer plazo del viernes a este miércoles, se sienten frustrados porque no recibieron sus salarios adeudados de septiembre y octubre, a pesar que ellos cumplieron con su parte de salir del fondo de las posiciones. El Santo que hace cuatro partidos no sabe de derrotas, visitará este jueves a Ciclón, para ese partido Freddy Cossio alista un equipo con el regreso de Juárez y la baja de Ronald Puma. Por lo que el equipo tendrá a Juan Carlos Robles; Ariel Juárez, Maximiliano Ortíz, Delio Ojeda, Jorge Ayala, Jhosimar Prado; Enrique Parada, Erwin Rivera; Héctor Calderón, Abdón Reyes y Augusto Andaveris.