Bajo el calor de Sao Paulo, Brasil, el pasado fin de semana se llevó a cabo el Campeonato Sudamericano de Atletismo de Mayores 2023. Bolivia dijo presente con una delegación de 13 atletas que se presentaron en sus respectivas competencias. Entre todas, la paceña Angela Castro en Marcha fue la que más puntuó a favor del equipo nacional por su cuarto lugar.
La prueba de 20.000 Metros Marcha estuvo comprendida por 9 deportistas, entre ellas estuvieron Castro y la orureña Mayra Quispe. Bolivia se terminó apoderando del cuarto y del quinto puesto. La nacida en La Paz registró una marca de 1 hora, 35 minutos y 21 segundos; mientras la de Oruro llegó 8 segundos después.
La cruceña Tania Chávez participó en 10.000 Metros y fue décima con un tiempo de 36 minutos y 14 segundos. También corrió en la prueba de 3.000 Metros con Obstáculos, se posicionó en el séptimo lugar producto de 10 minutos, 46 segundos y 72 centésimas de carrera y saltos. Solo la tarijeña Valeria Quispe representó a Bolivia en saltos. Acabó sexta en Salto Largo con una puntuación de 5.80 y octava en Salto Triple con 13.07.
Las otras 7 bolivianas se presentaron en las pruebas de velocidad. La cochabambina Cecilia Gómez fue la mejor, ya que fue la única que llegó a la Final en su prueba. En la Serie 1, cruzó la meta como quinta y su tiempo le alcanzó para luchar por una medalla en 400 Metros. En la otra serie, la tarijeña Mariana Arce acabó en el sexto puesto. En la carrera decisiva, Gómez fue octava con una marca de 55 segundos y 37 centésimas.
En 200 Metros, la cochabambina Leticia Arispe fue sexta en la primera serie y en la segunda la cruceña Alinny Delgadillo culminó en la quinta posición. Arispe también participó en 100 Metros, aunque fue quinta en la Serie 1. La cruceña Guadalupe Torrez corrió en la Serie 2 y quedó en el octavo lugar. En 800 Metros, la cruceña Tania Guasace luego de 2 minutos, 11 segundos y 54 centésimas de carrera culminó en el puesto 8.
En Relevos, Bolivia tuvo representación en dos carreras. Arispe, Delgadillo, Valeria Quispe y la cruceña Lauren Mendoza fueron quintas en 4×100 Metros con una marca de 46 segundos y 89 centésimas. Arce, Gómez, Guasace y la cochabambina Lucía Sotomayor acabaron en la misma posición solo que en 4×400 Metros.
Como equipo, Bolivia acabó en el noveno lugar por encima de Paraguay y Panamá en la tabla femenina. El único representante masculino del país en el Campeonato Sudamericano de Atletismo de Mayores fue el cochabambino Nery Peñaloza. Obtuvo el séptimo puesto en la Serie 1 de la carrera de 400 Metros con una marca de 49 segundos y 31 centésimas. Así fue el evento atlético para la delegación nacional en Brasil.