El CAR, sigue siendo un elefante blanco, aún más olvidado

El proyecto del Centro de Alto Rendimiento (CAR) en Bolivia se convirtió en una esperanza para el balompié nacional.

car3

El proyecto del Centro de Alto Rendimiento (CAR) en Bolivia se convirtió en una esperanza para el balompié nacional, luego del apoyo brindado por la FIFA para que Cochabamba sea el centro de un moderno escenario de preparación sobre poco más de 10 hectáreas de terreno. Tras varios años de intensos esfuerzos, hoy el CAR luce abandonado y el conflicto entre el municipio de Vinto y la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) persiste en desmedero del deporte nacional.

Mientras Vinto y la Fundación CAR se disputan la titularidad de los predios, el balompié nacional no cuenta con un área de trabajo adecuada para dar mayor competencia, aquella que luce casi abandonada y con trabajos pendientes antes de su uso.

car1

Versión Alcaldía de Vinto

El conflicto nace a partir de una presunta acción de la FBF en el proceso de saneamiento de tierras, aquel que supuestamente propiciaría el paso de estas tierras en beneficio de la federación e incumpliendo el comodato otorgado por Vinto, por espacio de 50 años.

El asesor legal externo del municipio de Vinto, Julio Torrico, indicó que la alcaldía inició una querella contra Wálter Castedo (expresidente de la FBF), Mauricio Méndez (expresidente de la Liga), Víctor Hugo López (asesor legal FBF), Guillermo Bazoberry (miembro Fundación CAR) y José Orías (exPrefecto de Cochabamba), Pacífico Otalora (exAlcalde de Vinto) entre otras personas.

“El Municipio de Vinto busca que se respeten sus derechos propietarios. Sabemos que esto va a ocurrir, ya sea por procesos judiciales o se llegue a otra situación legal. Desde luego, la construcción se hizo con otros recursos, pero emplazados en terrenos de Vinto”, dijo Torrico.

El delito por el que se acusa a los dirigentes de la FBF es por la presunta comisión de incumplimiento de contrato y peculado en la disposición común por el irrespeto al comodato otorgado. Entretanto, Otalora, alcalde vinteño durante ese tiempo, fue acusado de incumplimiento de deberes, omisión de denuncia y conducta antieconómica.

Hasta el momento, según el jurista, los jueces asignados al caso desde 2011 fijaron una serie de audiencias, empero Castedo, Bazoberry y Otalora no se presentaron ante las autoridades judiciales y fueron declarados “rebeldes”.

“Este proceso lleva más de tres años, desde 2011. Con una serie de incidentes, se fueron postergando audiencias. Lo correcto es que se llegue a un arreglo y que todo este tema pueda solucionarse y que las hectáreas de terreno vuelvan al municipio”, concluyó Torrico.

car2

Versión FBF

Víctor Hugo López, asesor legal de la FBF, aseveró que este conflicto entre la federación y la Alcaldía de Vinto se debe a la intromisión de una tercera persona.

Según López, esta persona identificada como Fernando Guzmán comenzó el conflicto entre las partes para beneficiarse, de una u otra manera, de tierras que fueron saneadas por el Instituto de Reforma Agraria (INRA) y que favorecieron a los comunarios de Bella Vista.

“La familia Anaya comenzó a hacer el saneamiento y los pobladores se opusieron, pidiendo la titulación de las tierras. En una de las inspecciones de trabajo, el INRA encuentra las construcciones del CAR. Nos advierte y nos dice que al estar en el perímetro de esa área, se solicite el saneamiento de esa área por sobreposición, porque no podían dejar por alto esté como esté”, relató el abogado de la FBF.

Para este fin, López comentó que se enviaron entre dos y tres memoriales al INRA para comenzar el trámite de saneamiento de tierras, empero aclaró que la FBF en ningún momento se puso la meta de quedarse con las tierras donde el CAR fue emplazado.

Por ello, indicó que el principal sindicado, tras verse perdido en el tema, inició una serie de acciones legales que “no tienen pies ni cabeza”.

A pesar de los intentos y la invitación de la FBF para que el municipio de Vinto forme parte de la Fundación CAR (entidad conformada por la federación y la Gobernación), la querella y procesos inciados por la Alcaldía del valle bajo están en curso.

“Nosotros ofrecimos el poder absoluto de la Fundación CAR en beneficio de Vinto y la Gobernación, cada uno con tres delegados. Así llegó la amplitud de la FBF”, concluyó López.

car4

El CAR luce el rostro del olvido

El Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Vinto, varios años después del inicio de las obras, luce en medio del abandono.

La disputa de la propiedad de los terrenos entre la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y el municipio de Vinto han perjudicado el avance de la obra que se encuentra retrasada en desmedro del deporte nacional.

Por ello, y a pocas semanas de su inauguración, el CAR requiere, de manera urgente, un mantenimiento y refacciones para que pueda albergar a los deportistas que así lo requieran.

Según el personal de la FBF, las mejoras en el CAR podrían empezar en los próximos 15 días. Mientras, la infraestructura presenta su peor faceta desde el inicio de su construcción en la década del 2000.

Muchos sueños e ilusiones duermen en el CAR, un centro que puede cambiar al balompié nacional.

Fuente: Informe publicado en Los Tiempos

Total
0
Shares
Related Posts
Read More

Los debutantes bolivianos en el Dakar

En la próxima edición del Rally Dakar, que comenzará el dos de enero en territorio paraguayo, debutarán cinco pilotos de Bolivia, que contará con más participantes que nunca en la carrera.
Read More

Bajas y retornos para enfrentar al Lila

Tras caer ante Guabirá en Montero (1-2), Bolívar buscará una victoria en Potosí, donde enfrentará a Real este domingo por la tarde (15:00). Y para ello, el técnico Beñat San José comenzó a delinear un onceno tentativo antes de partir rumbo a la Villa Imperial.