El Ministro Tito Montaño sigue a la cabeza de Deportes

Tito Montaño, encargado de la cartera de deportes, justificó la serie de medidas que se impulsa con el anteproyecto de la Ley del Deporte.

528719_gd

Tito Montaño, encargado de la cartera de deportes, justificó la serie de medidas que se impulsa con el anteproyecto de la Ley del Deporte, rechazada por las diferentes Federaciones del país. Montaño no entiende el motivo de este rechazo, porque juzga que la idea era debatir, corregir y proyectar un cambio en el deporte nacional.

El Ministro que fue ratificado en su cargo para la nueva gestión del Presidente Evo Morales habló con El Diario a propósito de la “polémica” ley y de la “emergencia” a la que se llamaron las federaciones deportivas.

¿Qué opina en torno al rechazo de las diferentes Federaciones en torno al anteproyecto de Ley del Deporte?

Me parece que es contraproducente que de manera inmediata se reunan para rechazar un anteproyecto de Ley, que en primera instancia tiene el objetivo de que pueda ser analizado, revisado, cuestionado y al mismo tiempo recomendado. Se ha presentado este anteproyecto de Ley, a objeto que las diferentes Federaciones puedan evaluar, recomendar o sugerir y en su caso proponer. Ese es el objetivo que se persigue. Pero los resultados no fueron los esperados.

¿Se pretendía un debate?

Por eso se llama anteproyecto, pero entonces que recibimos, en vez de que lleguen sugerencias, recomendaciones, se ve un rechazo absoluto; qué significa eso, que quienes hoy manejan las entidades deportivas del país, no quieren cambiar el deporte, quieren que el deporte siga en las mismas condiciones.

¿Cuál es el objetivo central?

Nosotros no queremos cambiar lo que es el deporte, sino que todo el país exige cambios a ese nivel, que el deporte cambie en Bolivia; nosotros estamos haciendo lo que pide la sociedad, la gente, el país.

¿Cuál ha sido el objetivo de socializar este anteproyecto?

Les dijimos que les estamos enviando este borrador, que vean si está bien o qué está mal, recomienden, propongan, hagan el trabajo que corresponda, pero se reunen para rechazar, cosa que en años anteriores no se había reunido nunca el Anade, ni siquiera para programar un partido, un campeonato, pero hoy lo hacen para rechazar, porque no se han reunido antes ni siquiera para programar por lo menos un partido.

¿La Federación Boliviana de Fútbol también se siente susceptible al respecto?

Indudablemente que todo el mundo debe estar con bastante susceptibilidad en torno a este anteproyecto, pero la población debe entender que si queremos cambiar al deporte, primero tenemos que analizar y consensuar, es por eso que remitimos el anteproyecto para eso, para que posteriormente tengamos un trabajo mucho más elaborado y consensuado.

¿Es verdad que el 22 de enero es la fecha en que las Federaciones tienen que enviar sus propuestas?

Nosotros hemos enviado a las Federaciones con la antelación del caso, por eso es que les dimos veinte días para que puedan analizar y revisar el anteproyecto. Como son tantos los sectores deportivos, repito que estamos socializando este tema, por ejemplo a partir de hoy día se tenía que entregarse a los medios de comunicación (21 de enero) para que lo puedan conocer, porque no hay que olvidar que se tiene que seguir con este proceso a todo el país.

Cuando se tengan un proyecto más consensuado, más socializado, ahí entraremos en un debate más amplio, artículo por artículo si es necesario. En todo caso, hemos dado el primer paso y la verdad que no esperábamos esta respuesta.

Total
0
Shares
Related Posts