El Salar se inunda y hay que pensar en un plan B

La ASO (Amaury Sport Organisation), empresa francesa que organiza el Dakar, tiene un plan B —incluso dos— si la octava etapa de la edición 2014.

dakar_agua

La ASO (Amaury Sport Organisation), empresa francesa que organiza el Dakar, tiene un plan B —incluso dos— si la octava etapa de la edición 2014, que se correrá el lunes 13 de enero entre Uyuni (Bolivia) y Calama (Chile), no puede partir desde el salar, a la altura del municipio de Colchani, en caso de existir mucha agua en su superficie como consecuencia de las lluvias.

En los últimos tres o cuatro días no ha llovido en Uyuni y tampoco en el salar, según el reporte del periodista Freddy Juárez. Aunque expresó que la semana pasada fueron varias las jornadas de intensas precipitaciones.

Etienne Lavigne, director de la ASO, en su última visita a La Paz, el martes 10, confirmó que el salar —“mar de sal”, como él le llama— formará parte del recorrido cuando arranque la octava etapa con destino a Chile.

La sexta edición del Dakar en Sudamérica se iniciará el 5 de enero en Rosario, Argentina. Pasará por el país en la séptima etapa (domingo 12): Salta-Uyuni, en un recorrido de 782 kilómetros (409 de competencia y 373 de enlace); y en la octava, de 692 kilómetros (230 de enlace y 462 de carrera). Y finalizará el sábado 18 en Valparaíso, Chile.

David Castera, director deportivo de la ASO, quien además se encarga de diseñar el recorrido de la competencia desde 2005, también aseguró que la carrera entrará “un poco al salar”; pero advirtió que todo dependerá de la cantidad de agua en la superficie.

Anticipó que en caso de tropezar con problemas “porque en esos días la lluvia en Bolivia de verdad es un problema, tenemos dos o tres recorridos diferentes, que después de una inspección vamos a analizar si los activamos”.

No anticipó —una característica del Dakar, de mantener sus rutas en reserva— qué municipio o localidad se maneja como punto de partida alterno de la octava etapa.Juárez, redactor del periódico El Salar de Uyuni, dijo que en estos días el salar presenta “un poco de agua en algunos sectores, como ocurre siempre que llueve, pero no está anegado. Obviamente que en otros sitios, sobre todo en las orillas, existe un poco más de agua”; advirtió que la situación podría cambiar en caso de que vuelva a llover.

Como medida preventiva la Gobernación de Potosí, a través de su Secretaría de Turismo, ha restringido el ingreso de turistas al salar de Uyuni; “pero es algo normal, siempre por estas fechas sucede lo mismo, con el fin de evitar dificultades”.

La Razón digital informó ayer que Raúl Mendizábal, secretario de Desarrollo Productivo de la gobernación, declaró a Radio Panamericana que la medida estará vigente por todo el periodo de lluvias para evitar “experiencias amargas por el extravío de turistas”.

“Hay bolsones de agua que producen hundimiento de llantas, enfangamiento y la pérdida de ruta, por lo que no se permite el tránsito vehicular de turistas. La gobernación por rutina hace un cierre, prohibe la entrada al salar”, explicó.

El Dakar ingresará al país el domingo 12 por el “punto Pachamama”, muy cerca de Villazón, de acuerdo con lo expresado por Pablo Groux, ministro de Cultura y uno de los hombres fuertes de la organización de la competencia en el país. Mientras que la salida se producirá al día siguiente por San Pedro de Quemes, también en el departamento de Potosí.

La séptima etapa partirá en Salta y finalizará a unos 30 kilómetros de Uyuni, según Gregory Murac, secretario de Relaciones Exteriores de la ASO. Antes de llegar a la meta habrá un tramo de neutralización de aproximadamente siete kilómetros.

Fuente: La Razón

Total
0
Shares
Related Posts
Read More

Mauricio Prieto se suma a la defensa de Bolívar

Marcelo Claure un día después del partido ante Atlético Nacional en el que un grosero error defensivo de Ronald Eguino le costó el triunfo, anuncia la llegada de un nuevo zaguero central uruguayo, Mauricio Prieto. El jugador charrúa de 28 años militaba hace tres temporadas en Santiago Wanders de la primera división de Chile, antes jugó en River Plate de su país y tuvo un paso -aunque sin sumar minutos- por el fútbol de Rusia en una temporada en 2011, antes de llegar al que fue su último club en Chile.