La XL versión del Maratón de la Ciudad de México se realizó este domingo 27 de agosto y fue el atleta orureño, Héctor Garibay, quien se llevó el primer lugar de la competencia, con un tiempo parcial de 2 horas 8 minutos y 23 segundos, poniendo fin así a la hegemonía de los competidores africanos.
Garibay, quien ya había marcado un tiempo de 2:07:44 este año en Sevilla, logró superar este a una centena de africanos de alto nivel en la Ciudad de México; maratón que se realizó a 2,240 metros sobre el nivel del mar.
El atleta de 35 años, demostró estar en una gran forma deportiva al clasificarse a los Juegos Olímpicos de París 2024 el pasado mes de febrero en Sevilla y ahora puso en alto el nombre de Bolivia y de toda latinoamérica en la carrera de 42 kilómetros 195 metros en el país centroamericano.
Según los primeros reportes de la competencia, el récord oficial de ésta maratón estaba en manos del keniano Tutus Ekiru, con 2:10:40. Con estos resultados, el boliviano batió un récord internacional, desplazando a los sudafricanos, quienes mantenían hegemonía total por años.
En el podio oficial se encuentran Garibay como campeón, le sigue como segundo, Leonard Kipkoech Langat con un tiempo de 2:11:06 y en tercero Edwin Kiptoo con 2:11:15, ambos atletas provenientes de Kenia.
Ganadores de ediciones pasadas
En versiones anteriores del Maratón de la Ciudad de México han estado dominadas por atletas africanos, quienes regresan a casa con la medalla dorada y un cuantioso premio en efectivo, que este año supera los 500 mil pesos mexicanos.
Entre los últimos cinco ganadores del evento, apenas un mexicano sobresalió del poder demostrado por los corredores de aquel continente:
- 2022: Edwin Kiprop- Kenia
- 2021: Darío Castro-México
- 2020: Suspendido por pandemia
- 2019: Duncan Maiyo -Kenia
- 2018: Titus Ekiru -Kenia (récord batido por Garibay)
- 2017: Fikadu Kebede -Etiopía