Mayo inició con un recital en el Félix Capriles de la ciudad de Cochabamba. La tarde de este miércoles San Antonio deleitó con su sinfonía al fútbol boliviano al imponer su ritmo nada más ni nada menos que en el partido de ida de la Final del Apertura de la Copa Paceña. Como visitante, el equipo de Bulo Bulo venció por 2 a 1 a FC Universitario encaminando la definición del torneo al domingo con su gente en el Carlos Villegas de Entre Ríos.
San Antonio tuvo un primer tiempo de ensueño. Finalizado el primer minuto de juego una barrida Carlos Preciado en el área chica significó la primera gran ocasión de gol, pero Gustavo Almada casi a la altura de la línea de sentencia sacó el balón. Hasta la media hora, el colombiano exigió en dos ocasiones más al guardameta de FC Universitario que estaba iluminado en sus intercepciones.
Producto de una desatención de Alonso Sánchez, la U generó peligro en la portería de San Antonio por primera vez, aunque la defensa reaccionó y Jhunior Vera resolvió con la seguridad que lo caracteriza. Casi de inmediato, el joven arquero salió, el sub-20 Gustavo Mendoza controló, se proyectó por izquierda sacando ventaja por su velocidad, sacó un centro a media altura y con un toque sutil Daniel Passira abrió el marcador.
La alegría y la algarabía se quedó en las tribunas con los simpatizantes por San Antonio porque el equipo siguió jugando a gusto y placer. Mendoza disparó de fuera del área exigiendo a Almada al despeje y luego el sub-20 lideró una contra letal. Sirvió para Carlos Ribera que en su intento de rematar trastabilló y con el esférico todavía vivo Felipe Pasadore se acomodó para luego fusilar las redes. Era un festín del cuadro de Bulo Bulo.
Para colmo de males de Universitario, Julio Vila barrió a destiempo y directo a la canilla de Pasadore, el juez chileno Juan Lara mostró la amarilla en primera instancia. Sin embargo, el VAR lo llamó y cambió la decisión por roja directa en la adición del primer tiempo. El Manzanero se quedó sin su capitán. No pudo haber mejor escenario para San Antonio en la primera Final.
Pablo Godoy sorprendió con cuatro cambios para el complemento. Pablo Laredo, Maximiliano Núñez, Daniel Camacho y Juan Cuéllar dejaron sus lugares para Diago Giménez, Rodrigo Llano, Joel Calicho y Leonardo Arana. Aun con las variantes, San Antonio continuó imponiendo la intensidad y el ritmo de juego. La atención y las reacciones de Almada impidieron una ampliación en el resultado.
Pasada la hora de partido, Llano por izquierda y encarando penetró el área rival y Jhon Mena lo derribó. Tommy Tobar sostuvo con seguridad la pelota, disparó a su izquierda y el sub-23 Vera le adivinó la intención. La frustración comenzó a apoderarse del dueño de casa, mientras la visita fue guardando energías.
Recién a los 73, otra vez con Llano como protagonista por la parte izquierda llegó hasta casi el área chica, metió un pase rasante levemente hacia atrás y Juan Pablo Magallanes, así como en el Siles, apareció para rematar con el arco a disposición. Para FC Universitario, era como encontrar un oasis en el desierto.
Minutos después, Thiago Leitao cuidó a sus goleadores, los sacó pensando en la vuelta del domingo. Con la posesión del balón, San Antonio controló los últimos pasajes del encuentro hasta el pitazo final. Gustavo Olguín, su capitán, reunió a todos en el círculo central de la cancha y les expresó: “Nada está ganado, todavía faltan 90 minutos”. FC Universitario se va con la obligación de ganar en Entre Ríos, otro milagro en la División Profesional.