La vez que la Selección de Bolivia se enfrentó a la Uruguay del Maracanazo

Bolivia fue parte de la Copa del Mundo de 1950 mediante invitación.
Foto: Yo Soy Mundial

La Selección de Bolivia fue parte de la Copa del Mundo de 1950 mediante invitación junto con otros 13 combinados, 6 provenientes de Europa, 5 de sudamerica y 2 de norteamerica. El primer grupo estaba integrado por el anfitrión Brasil, Yugoslavia, Suiza y México, el segundo por España, Inglaterra, Chile y Estados Unidos, el tercero por Suecia, Italia y Paraguay, mientras que el cuarto por Uruguay y Bolivia. 

La Selección del Sudamericano de 1949 que ganó 4 de 7 compromisos aportó con importantes nombres a la estructura del equipo mundialista. En principio el estratega boliviano Felix Deheza fue reemplazado por el italiano Mario Pretto que dirigía a Litoral de La Paz, el tricampeón del fútbol paceño entre 1947 y 1949, además del último campeón del fútbol amateur de esta ciudad. 

Según cuenta el blog Historia del Fútbol Boliviano, la base de aquel equipo fue Litoral aportando con Dubery Aráoz, Victor Algarañaz, Víctor Brown, Jose Bustamante, Roberto Capparelli, Antonio Grecco, Benigno Gutiérrez y Antonio Valencia.  

El resto del equipo estaba integrado por René Cabrera, Eduardo Gutiérrez y Humberto Saavedra de Always Ready, Mario Mena y Victor Agustin Ugarte de Bolívar, Alberto Achá y Leonardo Ferrel de The Strongest, Benedicto Godoy y Juan Guerra de Ferroviario de La Paz, además de Benjamin Maldonado de San José. 

El estadio Independencia de Belo Horizonte con 25.446 espectadores fue testigo del duelo entre Uruguay y Bolivia que tuvo un resultado poco esperado para los dirigidos por Mario Pretto. Los Charrúas Óscar Míguez con triplete, Juan Schiaffino con doblete, además de Ernesto Vidal, Julio Pérez y Alcides Ghiggia fueron protagonistas de una goleada de 8 a 0. 

Aquel 1 de julio el equipo boliviano formó con Edgardo Valdivia en portería, Benigno Gutierrez, Jose Bustamante, Alberto Achá y Benjamín Maldonado en línea de 4 defensiva, Roberto Capparelli, Antonio Grecco, Leonardo Ferrel y Victor Agustin Ugarte en el mediocampo, dejando a Antonio Valencia y Victor Algarañaz en el ataque. Estos futbolistas también fueron protagonistas de la transición entre el amateurismo y el fútbol rentado, el 25 de mayo de 1950 fue creado el fútbol profesional en Bolivia.


Estamos trabajando para que no falle nada en el Mundial y aún necesitamos el apoyo de nuestra comunidad Latera: ➡️ late.com.bo/apoyanos/
Total
1
Shares
Related Posts