Los árbitros exigen seguridad para su trabajo en Bolivia

Victor Hugo Chambi, el presidente de ABAF, se pronunció sobre estos acontecimientos, y el procedimiento a la investigación del caso.
Foto: Agencia Marka Registrada

La Asociación Boliviana de Árbitros de Fútbol (ABAF) emitió la resolución deportiva tras el incidente ocurrido en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera, la cual, exige la seguridad hacia la el equipo arbitral para los próximos partidos.

“Los árbitros fueron agredidos con la asesora en el camarín, les empezaron a lanzar objetos, los insultaron con términos racistas y regionalistas… se llevaron la indumentaria, los objetos personales, los documentos de los árbitros, se llevaron el dinero que tenían en propiedad”

relató Víctor Hugo Chambi, Presidente de ABAF.

El día domingo, después del empate entre Oriente Petrolero y The Strongest, los árbitros del encuentro sufrieron violencia física y verbal; robos de sus pertenencias, así como también destrozos de las instalaciones del camarín arbitral del estadio Tahuichi.

Foto: @AbafPresidencia

Estos actos fueron denunciados en la Fuerza de Lucha Contra el Crimen (FELCC) por parte de las víctimas. Asimismo, ABAF presentará la denuncia ante el Tribunal de Justicia Deportiva regido en el Código de Disciplina Deportiva, para que la Institución dictamine la sanción correspondiente. “Si esto no se le pone un alto, vamos a tener después posteriores acciones que se van a reproducir en otros estadios y eso es lo que no queremos”, afirmó.

Horas antes de la publicación de la resolución por parte de Asociación Boliviana de Árbitros de Fútbol (ABAF) a la opinión pública se llevó acabo una reunión en la que tomaron medidas que exigen seguridad en la siguiente fecha: “Se tiene que garantizar la seguridad de esta fecha diez. Es muy difícil de que podamos suspender o paralizar la fecha, porque ya los mismos árbitros están en esta jornada en traslado a los diferentes distritos en los cuales tienen que dirigir”.

De tal manera, el documento determina cuatro asignaciones: La primera es la solidaridad ante los actos delictivos que sufrieron el cuarteto arbitral; segundo punto, demandar el cumplimiento de la norma de seguridad establecida en el Reglamento General de Competiciones 2022; la tercera asignación exige un respaldo policial para los árbitros antes, durante y después de cada partido; y el cuarto señala a los dirigentes del Club Oriente Petrolero a realizar la reparación de los daños y perjuicios ocasionados.

Foto: @AbafPresidencia

Asimismo, estas consignas quedan en planteamiento para la fecha 10 del Torneo para adelante, en caso, de no haber mejoras la Asociación tomará medidas de hecho y legales con el fin de evitar nuevos atentados a los afiliados. Cabe resaltar que, el año pasado se presentó una situación similar en la que la ABAF solicitó las reuniones de seguridad ante la Federación Boliviana de Fútbol.

Compartimos a la opinión pública, el mismo mensaje que manifestó Vícto Hugo Chambi, presidente de la ABAF, “Si hay alguna actuación mala del árbitro, hay los medios para canalizar esa situación y obviamente el árbitro tendrá que ser suspendido si es que ha actuado de mala manera. No a la violencia, no va a resolver este tipo de situaciones”.


Estamos trabajando para que no falle nada en el Mundial y aún necesitamos el apoyo de nuestra comunidad Latera: ➡️ late.com.bo/apoyanos/
Total
12
Shares
Related Posts