Recordando el ayer

Hoy Salí a trotar al parque, con miras a prepararme para las finales del departamento local en Santa Cruz…

Hoy Salí a trotar al parque, con miras a prepararme para las finales del departamento local en Santa Cruz representando a Nonis, el cual de ganarlo nos daría un cupo para el campeonato Nacional.

A los 15 minutos las estaba pasando mal, muy cansada, me di cuenta que estoy en tan mala forma que me va a costar más de lo normal recuperar algo de físico para poder rendir aunque sea al 40%.

Mientras seguía trotando y caminando, comencé a recordar, las 5 horas diarias de entrenamiento que tenía en la División I de la NCAA (National Collegiate Athletic Association), la liga del basquetbol Universitario en los Estados Unidos, y lo difícil que fue ponerme al nivel de las demás jugadoras y poder encajar en una de las ligas más exigentes y competitivas a nivel mundial.

Existen 3 Divisiones en la NCAA, pero les voy a hablar de la División I de NCAA, la más fuerte, que tiene aproximadamente 340 universidades participantes. Esa es la liga más importante  de dicho país luego de la NBA Y WNBA, puesto que es el semillero de los jugadores que culminan su carrera universitaria y tienen la oportunidad de jugar profesional .

El nivel y las exigencias son muy altos no solo en lo deportivo, sino también en lo académico. Muchas becas son otorgadas a los deportistas con la condición de tener buenas notas, y pasar cierta cantidad de créditos de materias para poder estar habilitado para jugar.

El objetivo es que los atletas logren una formación profesional paralela al deporte, y reciban el mejor entrenamiento en sus disciplinas deportivas con miras a lograr los Campeonatos Nacionales. Los cupos de becas son limitados, y nos podemos considerar afortunados los elegidos.  Los costos aproximados por año en Universidades del Norte rondan los rondan los 25 000$ en universidades públicas y llegan a  70 000$ en privadas.

Pero como llegue  allá? 

claudia lampe NCAA Paso
Photo by Ivan Pierre Aguirre

En Agosto año 2005, en nuestra participación en los Juegos Bolivarianos en Armenia, Colombia donde logramos una medalla de bronce, fui contactada por un entrenador venezolano quien conocía a entrenadores en EEUU.

El me hizo una simple pregunta, te gustaría terminar tus estudios en EEUU y jugar al básquet?  La respuesta fue afirmativa, a esto me dijo que veía talento pero que debía trabajar bastante.  Le mostré mi interés, sabiendo que por dentro pensaba que esto era lo que soné toda mi vida desde los 8 años que jugaba al básquet.  Nunca pensé que lo iba a lograr, pero eso no fue obstáculo para dejar de soñar.

A los 15 años recibí ofertas para irme a jugar a Venezuela y Argentina, pero no me animé  porque siempre estuvieron mis estudios por delante y era muy joven para dejar todo e irme.

La oportunidad de irme a Estados Unidos vino en una etapa de mi vida en la que me sentía un poco más madura, y era el momento ideal para dejar todo y emprender hacia un rumbo desconocido para mí, pero tan deseado.

En Diciembre vinieron a verme jugar y en Enero del 2006 estaba  en la Universidad de Texas en El Paso,  en El Paso, Texas, ciudad fronteriza con Juárez, México.  Hablando muy poco inglés, y cursando 5 materias para tener elegibilidad y poder jugar.

Utep
Vista aérea de UTEP, Cortesía de UTEP.

Los meses previos a mi viaje, estaba estudiando la carrera de Ingeniería Comercial en la Universidad Nur  y más enfocada en el otro rubro que me apasiona que es el modelaje, por lo tanto fui pesando tan solo 63kg, que para mí estatura es muy poco. Las fotos que les muestro a continuación son al poco tiempo de haber llegado a lo que sería por casi 3 años, mi nueva casa.

claudia lampe utep

claudia lampe ncaa utep

Entre los desafíos que tenía  estaban entender el idioma y aprender a hablarlo, ser fuerte al encontrarme sola en un lugar desconocido,  pasar todas mis materias las cuales eran en Ingles para poder jugar, y el más importante, enfocarme en la preparación física y aumentar masa muscular para poder rendir a ese nivel.

Para no aburrirlos mucho, la próxima les cuento más detalles de mi preparación, el equipo, los resultados, como logramos ser  el equipo más victorioso en 32 años de la historia de la Universidad, y meternos en el raking TOP 25 de la Nación (ESPN/Associate Press) entre 340 Universidades.

Hasta la próxima…

Total
0
Shares
Related Posts
Read More

Tras seis meses parado, Arrascaita volvió a sumar minutos

En la agónica victoria de Bolívar ante San José este domingo por el torneo de promoción y reservas (1-0), un hombre se robó todas la de miradas al iniciar el complemento: Jaime Arrascaita, que volvió a ver acción tras seis meses, mismos que pasó recuperándose de una severa lesión en la rodilla.