Real Potosí lo logró: empató 1-1 en casa de la Universidad Católica de Chile (4-2, en el global) y se convirtió en el tercer equipo nacional en avanzar a la segunda instancia de la Copa Sudamericana tras Bolívar y Blooming.
Tras pasar la mayor parte del primer tiempo en su campo, y concediendo un gol (Noir, 31′), el equipo Lila se repuso. En el complemento, Lapczyk le dio aire atajándole un penal a Llanos y, pocos después, Antonio Rojano (80′) aprovechó una desinteligencia en la última línea del local para anotar el gol de la tranquilidad.
-LA FIGURA-
Henry Lapczyk. El experimentado arquero Lila jugó un partido espectacular. En el primer tiempo, le tapó todo a Noir; en el complemento, además de todas sus intervenciones puntuales, encaminó la clasificación de su equipo, al atajarle el penal –mal sancionado por el árbitro, por cierto– a Llanos.
-LAS CLAVES-
1. En el primer tiempo, Real aguantó con todo la embestida del local. No dejó que la diferencia se ampliara y eso, a la larga, fue fundamental.
2. Innegable. Después de fallar el penal, Universidad Católica no fue el mismo equipo. Significó un golpe anímico demasiado fuerte.
3. Después de pasarla muy mal en la primera mitad, el Lila se asentó en el campo de juego durante el segundo tiempo. Aguantó con entereza hasta que consiguió marcar.
–LA SÍNTESIS-
-LO QUE VIENE-
En la próxima instancia, el equipo nacional se enfrentará al ganador de la llave 1, que se disputa entre Cerro Porteño, de Paraguay, y Fénix, de Uruguay.