Bolivia viaja a Mendoza

La selección nacional sub 20 de fútbol afronta la vigésima sexta versión del Campeonato Sudamericano.

La selección nacional sub 20 de fútbol afronta la vigésima sexta versión del Campeonato Sudamericano con la intención de optimizar su producción con relación a sus últimas presentaciones.

El torneo se disputará del 9 de enero al 3 de febrero de este año con el concurso de 10 selecciones nacionales del continente. El certamen entrega cuatro cupos al Campeonato Mundial que se celebrará en Turquía del 21 de junio al 13 de julio de 2013.

Hace 30 años Bolivia estuvo cerca de subir al podio, en el certamen que se desarrolló en el país del 22 de enero al 13 de febrero de 1983. En esa ocasión Brasil conquistó el título, relegando al segundo lugar a Argentina y a Uruguay al tercero, mientras Bolivia alcanzó el cuarto escaño.

En ese torneo el cuadro boliviano avanzó como segundo del grupo B, por detrás de Argentina (siete puntos), tras superar a Paraguay por un gol en el resumen, puesto que ambos igualaron en la segunda posición con cuatro unidades.

En la fase final cayó en sus cuatro presentaciones, quedando relegado al último lugar del cuadrangular sin ninguna unidad con cuatro goles a favor y nueve en contra. La Verde cayó primero con Brasil (3-0), después ante Argentina (3-2) y posteriormente frente a Uruguay (3-2). El cuadro brasileño se coronó tras cosechar cinco unidades, seguido por Uruguay, que sumó cuatro, y Argentina, tres puntos.

Luis Terán fue el entrenador de la Verde, que tuvo en sus filas a Víctor Hugo Antelo, Arturo García, Vladimir Soria, entre otros.

Dos años antes, en la competición de 1981 que se desarrolló en Ecuador, la selección boliviana también ocupó el cuarto puesto, después no alcanzó a subir más, ya que constantemente fue eliminada en la primera fase de las competiciones.

En el certamen que se avecina, Brasil procurará retener la corona y mantener supremacía en la categoría. La “canarinha” tiene en su haber 11 estrellas, seguido de Uruguay, que tiene siete; Argentina, cuatro; Colombia, dos; y Paraguay, una corona máxima.

Brasil obtuvo su undécimo título en el campeonato juvenil que tuvo como anfitriones a los peruanos en la gestión 2011.

Bolivia integra el grupo A junto a Argentina, Colombia, Chile y Paraguay, mientras Brasil lidera la serie B con Uruguay, Perú, Ecuador y Venezuela. Los encuentros del grupo A se disputarán en la ciudad de Mendoza, mientras los correspondientes al B, en San Juan.

La selección nacional debutará el viernes 11 de este mes, desde las 21:00 (hora boliviana) ante su similar de Chile; el domingo 13 enfrentará a Argentina a partir de las 18:45 (HB). El martes 15, en el mismo horario rivalizará con Colombia, y cerrará su participación en la primera ronda del campeonato ante Paraguay, el jueves 17, desde las 21:00 (HB).

El equipo dirigido por Marco Barrero viaja hoy con el designio de sorprender a sus contendores y de conseguir uno de los cuatro cupos disponibles para Turquía. El cuadro boliviano escaso tiempo de preparación, puesto que sus integrantes emergieron del campeonato nacional de la categoría que organizó la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

De acuerdo a la convocatoria, tres equipos de cada serie avanzarán al hexagonal final, de donde emergerá el campeón de la competición sudamericana de este año.

Las 10 selecciones nacionales van con idéntico objetivo, pero sólo una materializará su anhelo de ir al certamen mundial.

Los anfitriones

Con la obligación de conquistar la corona en el torneo Sudamericano sub 20 y por ende la clasificación al Mundial de Turquía 2013, por su condición de anfitrión, la selección argentina conducida por Marcelo Trobbiani apostará a un juego ofensivo con nuevos valores para plasmar ese objetivo.

Entretanto, Uruguay, que tiene como entrenador a Juan Verzeri, lleva a figuras de talla internacional como Ruben Bentancourt del PSV Eindhoven de Holanda, Nicolás López de la Roma de Italia y Gastón Silva del Defensor Sporting con la intención de sumar su octava estrella.

Por su parte, la selección brasileña buscará su cuarto título sudamericano consecutivo en el torneo de Argentina, aunque esta vez sin estrellas como Neymar, Lucas y Óscar, pero con una nueva promesa: Rafael Alcántara, jugador del Barcelona.

Con cinco campeonatos mundiales en la categoría y 11 sudamericanos, los brasileños, dirigidos por el seleccionador Emerson Ávila, parten como favoritos y no quieren defraudar, menos cuando su país será sede de la Copa Confederaciones-2013 y del Mundial-2014.

Brasil debuta ante Ecuador en miércoles 10 en San Juan.

Indudablemente que el equipo brasileño es el gran favorito para alzarse con el título del torneo, tomando en cuenta la gran cantera de jóvenes futbolistas que existen en diferentes Estados de ese país.

De un torneo de estas características, surgieron grandes figuras del balompie sudamericano y mundial.

Total
0
Shares
Related Posts
Read More

Ronnie confirmado para recibir al Toro Warneño

El jugador chileno Ronnie Fernández está listo para ser tomado en cuenta el domingo en el partido ante Sport Boys, el celeste superó la molestia que tiene y se alista para ser tomado en cuenta por Beñat San José.
Read More

La Federación le pone día y hora a la designación del DT

El Comité Ejecutivo terminó su tiempo de evaluación, al entrenador que más fichas le pusieron, fue César Farías, y aunque no está descartado del todo, la reunión con César Salinas, presidente de The Strongest, dejó malas sensaciones y parece que las distancias entre la idea del Tigre y la FBF, están muy distantes.