Con la promesa de volver a competir, Bolívar se despidió de la Libertadores

La Academia cerró una Copa histórica con la ilusión de volver al fútbol grande en el continente.
Foto: Getty

Bolívar se despidió de la Libertadores y la impotencia en sus jugadores se reflejó entre lágrimas, esta vez la caprichosa tomó un rumbo adverso. Desde el 2014 que la Academia no llegaba a esta instancia, el trabajo nuevamente fue la fórmula para volver a competir y la promesa para una siguiente oportunidad se concentra en creer que todo es posible. 

“Queremos transformar la mentalidad del fútbol boliviano, estoy orgulloso de mis jugadores, hicimos historia”, aseguró Beñat San José en la conferencia de prensa posterior al compromiso. Este 2023, la Academia obtuvo su boleto número 13 a octavos de final de la competencia y el sexto a cuartos. “Pusimos un piso en esta Libertadores, de aquí en adelante debe ser superado o por lo menos igualado y para eso vamos a trabajar”, añadió Patricio Rodríguez. 

En 56 años y 255 partidos de tradición copera, Bolívar obtuvo esta temporada 101 triunfos que lo posicionan en el noveno escalón de la tabla histórica de la competencia que desde 1960 recibió a 234 equipos. “Llegar hasta aquí nos llena de orgullo, devolvimos a Bolívar donde pertenece”, sostuvo el Pato. 

El promedio de edad en los 10 partidos de la Libertadores en esta temporada fue de 29.6 años, experiencia que también recibió el apoyo de Jairo Quinteros, Luis Paz, Ramiro Vaca, Lucas Chávez, Javier Uzeda, Miguel Villarroel, Roberto Carlos Fernández, Moisés Villarroel y Gabriel Villamil, pilar del mediocampo con 10 titularidades y 2 goles. “Mi intención es que los chicos evolucionen y compitan, por fortuna tengo capitanes que me ayudan en esa tarea”, remarcó Beñat.  

Los fanáticos de Bolívar volvieron a sentir la gloria continental. La Academia eliminó por primera vez en su historia a un equipo brasileño, el rival fue Athletico Paranaense en octavos, el reciente subcampeón cayó desde los penales. También fue memorable la goleada por 0 a 4 a Cerro Porteño en Paraguay, la más abultada que un cuadro boliviano obtuvo fuera de su territorio. 

Su fase de grupos fue importante, tanto así como para ser la mejor del siglo en curso. Sumó 12 puntos con 4 triunfos y 11 goles a favor, superando las 11 unidades del 2014 anotadas con 3 victorias, 2 empates y 8 conquistas. Hace 9 temporadas, Flamengo, Emelec, Lanús y San Lorenzo en La Paz, además de León en México fueron los rivales vencidos en 5 duelos, misma cantidad de este 2023 ante Palmeiras, Cerro Porteño (2), Barcelona y Athletico Paranaense. 

Eso sí, ambas comparten la misma cifra de goles contando fase de eliminatoria. El 2014, Juan Miguel Callejón (4), William Ferreira, Juan Carlos Arce (3), Ronald Eguino, José Luis Sánchez Capdevila, Ricardo Pedriel y Gerardo Yecerotte (1) inflaron las redes 14 veces en los 12 juegos que condujeron a semifinales. Este 2023, Ronnie Fernández (4), Diego Bejarano (3), Gabriel Villamil (2), Patricio Rodríguez, Lucas Chávez, Javier Uzeda, Pablo Hervías y Robert Piris en contra (1) también marcaron en 14 ocasiones.

Total
0
Shares
Related Posts
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com