El Mundial de Estados Unidos y un recuerdo imborrable para Bolivia

A 28 de años de aquel momento, los protagonistas recuerdan con nostalgia las experiencias.
Foto: Getty

A días del inicio de una nueva Copa del Mundo, los fanáticos del fútbol se preparan para una de las fiestas más importantes del deporte. En Bolivia hace muchos años se viven los partidos con mucha emoción, eso sí, sin la representación de la tricolor. 

La última vez que Bolivia estuvo en esta cita fue en Estados Unidos 1994, el 17 de junio el debut de los dirigidos por Xavier Azkargorta fue ante Alemania que llegaba como campeona en 1990 y con figuras como Lothar Matthäus en la defensa y Jürgen Klinsmann en la ofensiva, quien anotó el solitario gol de aquella jornada a los 61 minutos. 

“Antes de jugar contra ellos, jugamos 36 partidos en varios continentes, muchos contra equipos muy fuertes”, comentó a Página Siete el entonces Presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Guido Loayza. 

Aquel equipo boliviano estaba conformado por Carlos Trucco en portería, Vladimir Soria, Gustavo Quinteros, Marco Sandy, Luis Héctor Cristaldo y Miguel Ángel Rimba en línea de 5 defensiva, Julio Baldivieso, Milton Melgar, Carlos Borja y Erwin Sánchez en el medio campo, dejando en la ofensiva a William Ramallo. También sumaron minutos Jaime Moreno y Marco Antonio Etcheverry, expulsado a los 82 minutos. 

“Es el momento más lindo que vivió el fútbol boliviano, el más grande y que hizo feliz a todo el país. Es el recuerdo más grande que tengo como futbolista y espero que muy pronto se pueda acceder a una copa del Mundo”, aseguró al mismo medio Julio Baldivieso. 

El 23 de junio el rival fue Corea del Sur, un empate sin goles le dio el primer punto en la Copa del Mundo a La Verde. “Cuando Baldivieso encaró al arco sin oposición sentí que podía ser el gol que nos diera el primer triunfo en la historia de los mundiales y nos acercará a la clasificación. Infelizmente, no se dio como sucede tantas veces en el fútbol”, relató el entonces dirigente. 

El equipo boliviano tenía a Carlos Trucco, Vladimir Soria, Marco Sandy, Gustavo Quinteros, Luis Cristaldo (expulsado por doble amarilla) y Miguel Ángel Rimba repitiendo línea de 5 en defensa, Julio Baldivieso, Miltón Melgar, Carlos Borja y Erwin Sánchez en el mediocampo, dejando a William Ramallo en el ataque. También sumó minutos Álvaro Peña. 

El 27 de junio llegó el primer gol de Bolivia en un Mundial, fue ante España con derrota por 1 a 3. El solitario de La Verde lo anotó Erwin Sánchez a los 67 minutos, mientras que los tantos de la Roja llegaron mediante penal de Josep Guardiola a los 19 minutos y doblete de José Caminero a los 66 y 71.

“Cuando Platini disparó y venció a Zubizarreta, grité sin mesura, sabía que era el gol que los bolivianos estábamos esperando celebrar desde hacía más de 60 años. Sánchez se merecía hacer el primer y único gol boliviano en un Mundial”, añadió Loayza. 

La formación de Bolivia fue con Carlos Trucco, Miguel Ángel Rimba, Marco Sandy, Juan Manuel Peña y Vladimir Soria nuevamente en defensa, Carlos Borja, Mauricio Ramos, Modesto Soruco, Milton Melgar y Erwin Sanchez en el mediocampo, además de William Ramallo en la ofensiva. También sumaron minutos Jaime Moreno y Ramiro Castillo.


Estamos trabajando para que no falle nada en el Mundial y aún necesitamos el apoyo de nuestra comunidad Latera: ➡️ late.com.bo/apoyanos/
Total
10
Shares
Related Posts