Bolivia tendrá seis representantes en el Sudamericano de Skyrunning en Brasil 2023

Ambos triunfaron este domingo en el Sky Marathon Sorata y también clasificaron al Sudamericano de 2023 en Brasil, donde igual estarán otros seis deportistas del país
Foto: Skyrunning Bolivia

El alteño Javier Huanca y la paceña Maricruz Tonconi se llevaron los títulos del Campeonato Nacional de Carreras por Montaña 2022 al imponerse el domingo en la categoría 44 kilómetros del Sky Marathon Sorata, en La Paz, sexta y última fecha de la temporada.

La temporada del Skyrunning Bolivia, que es avalado por la Federación Boliviana de Sky y Andinismo, llegó a su fin luego de seis competencias.

Ambos se coronaron como los mejores de este año al sumar 300 puntos en la tabla general y gracias a esos resultados clasificaron al Sudamericano de Espíritu Santo, Brasil, que se realizará en 2023.

A ese evento internacional también se lograron clasificar los segundos y terceros de la tabla general de la temporada de varones y damas.

Por la rama masculina clasificaron el paceño Milton Yujra (con 254) y el tupiceño Milton Martínez (234). Por las damas están: las paceñas Yesica Vera (260) y Jenny Yana (244).

Foto: Skyrunning Bolivia

Estos seis deportistas se suman al paceño Miguel Ángel Baltazar y a la orureña Carla Rosales, quienes clasificaron al Sudamericano de Kilómetro Vertical que también se desarrollará al año en Brasil.

La prueba de Sorata

El domingo se corrió la última fecha del año con el Sky Marathon Sorata, que tuvo cerca de 150 deportistas que compitieron en cuatro distancias habilitadas: 44, 25, 15 y 8 km, tanto en damas como en varones.

La prueba arrancó a las 03:00 am del domingo en la plaza principal para luego ascender hasta los 4.300 metros sobre el nivel del mar hasta llegar a la Cumbre. Luego hubo un descenso hasta la localidad de Millipaya para después terminar en Sorata.

Huanca fue el ganador de los 44 km con un tiempo de 5 horas, 56 minutos y 3 segundos, seguido por Yujra (05h58’08”) y el cochabambino José Luis Ríos (06h08’41”).

Tonconi triunfó en damas (06h42’08”), seguida por la paceña Ludmila Aguilar (07h19’56”) y la española-boliviana Rosalía Guachalla (07h56’30”).

Foto: Skyrunning Bolivia

Los vencedores de las demás distancias fueron: los vallunos Freddy Hinojosa y Justina Nogales (en 25 km), el paceño José Ángel Antonio y la cochabambina Ana Valencia (15), además de los vallunos Jhovani Casilla y Lizeth Huerta (8).


Estamos trabajando para que no falle nada en el Mundial y aún necesitamos el apoyo de nuestra comunidad Latera: ➡️ late.com.bo/apoyanos/
Total
4
Shares
Related Posts