Jhoselyn Camargo es campeona de la Media Maratón en Medellín

La atleta boliviana Jhoselyn Camargo se consagró campeona incondicional de la Media Maratón de Medellín (21k). Es un gran logro en el retorno de la fondista paceña.
Foto: Erwin Quispe – Twitter

La edición XXIX de la carrera más tradicional de Colombia, el Maratón de Medellín, terminó y la boliviana Jhoselyn Camargo se llevó el primer lugar en la distancia de 21k con un tiempo de 1 hora, 14 minutos, 14 segundos, manteniéndose como dueña del récord nacional (1:12:51).

La atleta boliviana retornó a las pistas para dejar su esfuerzo, entrenamiento y el nombre de Bolivia en alto, llevándose por primera vez la medalla de oro en esta competencia.

La maratón de Medellín es otro de los eventos de atletismo de mayor nivel deportivo, técnico y organizativo de Colombia. Cumple con los estándares más altos de calidad para competencias de esta disciplina. Es considerada como pionera en las pruebas de calle del país.

Es organizada desde 1994 y contó con hasta 18.000 participantes que incluyeron atletas de 45 países, 300 municipios colombianos y 30 departamentos, además del Distrito Capital.

Dicha competencia está compuesta de cuatro recorridos de diferentes distancias: 42, 21, 10 y 5 kilómetros. Los puntos de partida y de llegada fueron el parque de los Pies Descalzos de Epm, Parques del Río, Teatro Metropolitano y Plaza Mayor.

Foto: Olympics.com

Con los pies descalzos

De competir sin zapatillas por falta de recursos a ser campeona de varias competencias como fondista y ser elegida como embajadora de la marca estadounidense Apple.

Es la mejor de Bolivia en competencias de 5 kilómetros, 10 kilómetros, 15 kilómetros, 21 kilómetros, 5 mil metros planos, 10 mil metros planos, 2 mil metros con obstáculos, 3 mil metros planos en pista cubierta.

Pese a no recibir ningún apoyo del Gobierno, ni tener muchos auspiciadores, siempre encontró la manera de reunir dinero para salir al exterior a competir. Acostumbrada a trabajar duro, ella y su equipo también suelen recolectar dinero haciendo campañas o algún evento y así lograr costear sus viajes.

La paceña trabajó desde muy joven, comenzó juntando botellas plásticas, luego vendió en tiendas, o en el puesto que tenía su mamá afuera de una escuela; fue niñera y otras labores que le permitan generar ingresos.

Foto: Erwin Quispe – Twitter

Actualmente, la paceña es poseedora de nueve récords nacionales en diferentes pruebas atléticas. Entre algunos de sus logros deportivos están: romper el récord nacional de 42K en la Maratón de Sevilla en febrero de este año; campeona en el Gran Prix Sudamericano en diciembre del año pasado; otro récord en la media maratón de Buenos Aires, Argentina, el año 2022, de una hora, 13 minutos y 51 segundos.

Jhoselyn, como muchos atletas bolivianos, tiene una historia de superación muy emotiva que deja huella en quienes la siguen.

Total
0
Shares
Related Posts