Durante la tarde y noche del viernes en La Paz, se llevó a cabo el quincuagésimo sexto Congreso Ordinario de la Federación Boliviana de Fútbol con 29 de 32 miembros. Oriente Petrolero, Blooming y Royal Pari fueron los clubes ausentes al no estar presentes ningún delegado. Una vez se reunieron, se determinaron cuatro conclusiones a ser aplicadas desde la fecha.
Con la ausencia de Blooming, Oriente y Royal Pari, el Congreso Ordinario No 56 de la FBF concluyó:
— Late (@latebol) April 27, 2024
– Aprobado el informe financiero 2023.
– Ha sido destituido Noel Montaño de la Presidencia de la ACF.
– Se han ratificado a los tribunales.
– Se ha creado el Comité de Ética. pic.twitter.com/BpfFhGIdEG
En conferencia de prensa, Fernando Costa destacó un hecho histórico en el fútbol boliviano, ya que por tercera gestión consecutiva se dio el visto bueno a los reportes económicos. “Se aprobó todos los informes financieros de la gestión 2023 y el presupuesto 2024 de manera unánime”, dijo el presidente de la FBF.
Como segundo punto, se aprobó de manera oficial bajo la modalidad de voto secreto la destitución de Noel Montaño de la presidencia de la Asociación Cruceña de Fútbol. Esto se produjo por el pedido de los miembros del Congreso de la División Aficionados de la FBF. Además, en conferencia de prensa, Costa de forma personal anticipó un proceso ordinario a Montaño por “temerarias” calumnias y difamaciones.
Por último, se ratificaron a todos los tribunales vigentes de la FBF. Asimismo, “se ha conformado el Tribunal de Ética de la FBF con el nombramiento de cinco profesionales en Derecho” para normar la conducta de todos los miembros del fútbol boliviano. María Bernarda Flores Ivanovic es la presidente; Marco Antonio Moscatelli Salces, el vicepresidente; y lo completan Andrés Salazar Machicado, Mercedes Sanjinés Rivero y Daniel Alejandro Tejada Tellería.
Costa también se expresó sobre las condiciones que pusieron los presidentes de Oriente Petrolero, Blooming y Royal Pari. No puede vulnerar los estatutos de la FBF. Así que, manifestó: “Los clubes que consideren que no están las condiciones dadas para la práctica de fútbol de Primera División están en su derecho de participar o no en los torneos que convoca la División Profesional”.