LaMia, la línea “low cost” de los charter futboleros

LaMia es una abreviación de su nombre registrado, Línea Aérea Mérida Internacional de Aviación, Compañía Anónima. Es una pequeña aerolínea con capital venezolano con origen en el estado de Mérida, aunque opera en Bolivia desde agosto de 2015.
Foto: Prensa FBF
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LaMia es una abreviación de su nombre registrado, Línea Aérea Mérida Internacional de Aviación, Compañía Anónima. Es una pequeña aerolínea con capital venezolano con origen en el estado de Mérida, aunque opera en Bolivia desde agosto de 2015.

Nació en 2009 con la vocación de “ayudar al desarrollo turístico regional” de ese estado venezolano, y la prestación del servicio de pasajeros, carga y correo. Esta compañía aérea, fletaba el avión siniestrado en Colombia, ofrece vuelos charters no regulares. Comenzó a operar desde el aeropuerto Alberto Carnevali en Mérida, pero en 2014 solicitó licencia para operar en Bolivia como “pequeño operador”, según consta en el Certificado de Operación Aérea de aquel país.

De hecho su especialidad en los últimos dos años eran los vuelos chárter con equipos de fútbol sudamericanos y con los de Bolivia. Ha transportado a varios equipos de fútbol latinoamericanos entre ellos, la Selección de Bolivia y la Argentina para ir a Brasil en la pasada fecha FIFA. Era la elegida por varios por su bajo costo, sin duda es la más barata en el rubro en el continente.

Lamia, explicó, durante su presentación en Paraguay hace un mes que “pone a disposición de particulares y empresas interesadas el alquiler de una aeronave AVRO RJ-85 de fabricación inglesa British AeroSpace, año de fabricación 2000, con capacidad para 95 pasajeros y 3.000 kilogramos de carga, manteniendo estándares de seguridad operacional a nivel internacional, con tripulaciones calificadas con los más altos estándares de la industria aeronáutica, cuyos entrenamientos semestrales los hacen en la Swiss Aviation, en Zurich, Suiza, así como seguro y responsabilidad civil cubiertos por la firma”.

Su flota se reduce a dos aviones British-Aerospace BAe- Avro 146, de cuatro reactores, con capacidad para hasta 90 pasajeros. Le fueron entregados en febrero y marzo de 2014 con una antigüedad de 16 y 17 años. Se dejaron de producir en 2001 por BAE. Desde que comenzara a operar en 1981, este modelo han protagonizado 13 accidentes con más de 200 muertos, aunque el incidente más grave ocurrió en 1987 a consecuencia del disparo de un pasajero contra la tripulación el avión que se estrelló causando la muerte a 43 pasajeros.

Entre sus clientes principales se encuentran empresas del sector de hidrocarburos y minero, además de agencias de viaje y turismo y equipos de fútbol. Entre ellos, el club Atlético Nacional (Colombia), la selección Venezolana de Fútbol (Venezuela), el club The Strongest (Bolivia), club Blooming (Bolivia), club Oriente Petrolero (Bolivia), club Real Potosí (Bolivia), club Olimpia (Paraguay), EcoJet (Bolivia), Ministerio de Minería (Bolivia) y Fénix Entertainment Group (Argentina).

Fuente: ElPais.com

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