Los cuatro fantásticos en busca de un sueño

El perfil de los combinados semifinalistas de la Copa del Mundo 2022.
Foto: Getty

El Mundial 2022 está a días de su final, fueron 60 duelos hasta ahora y 158 goles repartidos entre 32 equipos que buscaron encontrar sus mejores versiones para llegar a la etapa decisiva. Las semifinales entre Argentina – Croacia y Francia – Marruecos decidirán el destino de los que participarán por el tercer puesto y los que pelearán por el título en la gran final del domingo 18 de diciembre. 

Argentina y Croacia se enfrentarán este martes por tercera vez en los mundiales, la primera fue en 1998 con triunfo de la Albiceleste por 1 a 0 y el 2018 por 3 a 0 a favor de los Ardientes, eso sí, ninguno fue en ronda eliminatoria. El historial en general muestra 5 juegos, 2 triunfos de los sudamericanos, 2 de los europeos y 1 empate. 

Argentina quiere alcanzar su sexta final mundialista, siempre que pisó semifinales, clasificó al partido decisivo con éxito. En 1930 goleando por 6 a 1 a Estados Unidos, en 1986 superando por 2 a 0 a Bélgica, en 1990 empatando 1 a 1 ante Italia y posteriormente por 4 a 3 en los penales, además del 2014 con empate sin goles ante Países Bajos para luego cerrar el pase por 4 a 2 desde los 12 pasos. Hay que considerar que en su corona de 1978, no existía el formato de semifinales.

Los penales no son una situación que espante a ninguno de los dos combinados. Argentina ganó desde las tandas 2 de sus 3 empates ante europeos desde los 12 pasos, ambas ante Países Bajos, más allá de apuntar 1 victoria, 3 empates y 3 derrotas en los últimos 7 duelos dentro los 90 minutos. Mientras que Croacia triunfó en sus 4 tandas en la competición, este 2022 eliminó a Japón y Brasil de esta forma, solo la Albiceleste tiene la mayor cantidad apuntando 5 registros exitosos. 

Croacia ya eliminó a Brasil en los cuartos de final, su siguiente objetivo será superar a Argentina, el otro grande de Sudamérica. El único que logró eliminarlos a ambos en rondas de eliminatoria fue Alemania el 2014. 

La escuadra Vatreni no es un equipo que marque el primer gol en sus partidos, de hecho sus últimos 9 duelos mundialistas fueron de esta manera, registrando 6 empates, 4 de ellos condujeron al éxito en los penales, 2 victorias y 1 derrota. Con ello, tiene un récord en la competencia. Tendrá que considerar que Argentina golpeó primero en sus 5 duelos, más allá de que no pudo ganar en tiempo reglamentario  por primera vez en su historia en mundial teniendo 2 goles de ventaja, el rival fue Países Bajos. 

Lionel Messi igualará con este duelo a Lothar Matthäus como los que más jugaron la Copa del Mundo, en total serán 25 duelos para cada uno, también llega junto a Gabriel Batistuta como los máximos goleadores de Argentina en la competencia, ambos con 10 y está a una asistencia de igualar las 8 de Diego Maradona en la competición. Por la otra esquina está Luka Modrić, el jugador con más partidos de Croacia en escenarios mundialistas con 17, seguramente el combinado Albiceleste tiene un lugar importante en su memoria porque fue el rival de su debut en su Selección el 1 de marzo del 2006 en amistoso con victoria por 3 a 2.

Foto: Getty

Francia y Marruecos se enfrentarán este miércoles por primera vez en la Copa del Mundo, al mismo tiempo en una competencia oficial. El historial muestra 5 amistosos con 3 victorias de los europeos y 2 empates, uno de ellos definió a los africanos como ganadores desde la tanda de penales por 6 a 5 en 1998.

Si bien el último registro de Francia ante un rival africano fue la derrota por 1 a 0 con Túnez en la actual competición, todavía no existe un equipo que sufrió por duplicado en un mismo Mundial ante rivales de este tipo. Además combinó entre triunfo y caída en sus 6 encuentros ante este perfil de representativos. No quiere saber de sorpresas, ganó sus últimas 3 semifinales mundialistas, tanto en 1998, 2006 y 2018.

El bicampeonato en la Copa del Mundo solo le sonrió a dos equipos: Italia en 1934 y 1938, sus dos primeras coronas, misma situación de Brasil en 1958 y 1962, por lo cual Francia quiere escribir su nombre con letras de oro dentro de este prestigioso grupo. 

Marruecos ya es parte de la historia grande de los mundiales, se trata de la primera y única representante de África entre las 4 mejores de la competencia. Eso no quiere decir que deje de soñar con la gran final, el único gol en contra fue en propia portería y quiere que su fortaleza defensiva todavía prevalezca. Son 6 partidos invicto en el Mundial, con 3 empates y 3 victorias tiene el récord de una nación africana en la historia de la competición. 

Foto: Getty

Antoine Griezmann es vital en el funcionamiento de Les Bleus, participó de 8 goles en sus últimos 8 duelos con titularidad en el Mundial aportando con 3 conquistas y 5 asistencias, fue clave en las etapas eliminatorias porque 7 de estos 8 compromisos fueron en esta etapa del torneo. Por su parte, Youssef En – Nesyri es el máximo artillero de Marruecos en la competición con 3 tantos, 2 de ellos fueron en la actual edición, solo Roger Milla con 4 en 1990, Papa Bouba Diop con 3 en 2002 y Asamoah Gyan con 3 en 2010 anotaron más en una misma versión.


Estamos trabajando para que no falle nada en el Mundial y aún necesitamos el apoyo de nuestra comunidad Latera: ➡️ late.com.bo/apoyanos/
Total
7
Shares
Related Posts