Aquí
Home > Blogs > Que ganar sea consecuencia de jugar bien

Que ganar sea consecuencia de jugar bien

futbol bolivia internacional apuestas

Dentro de este maravilloso juego, el cual tiene una relevancia importante en la vida de gran cantidad de personas repartidas por todo el mundo, vivimos encapsulados en un eterno debate que en el ultimo tiempo adquirió mayor relevancia en nuestro país. Probablemente este cuente con un preámbulo desde el enfoque de hincha, el cual sin embargo podemos afirmar que llego a instalarse en todos niveles que este deporte abarca, englobando entrenadores, jugadores, dirigentes, etc.

Por esto en una gran cantidad de ocasiones la interpretación de palabras e ideas sufre una evidente deterioración de su significado inicial. Así para introduciéndonos en el foco principal del problema. Vemos ejemplos de todo tipo marcando una tendencia a descontextualizar dos términos como el jugar bien y el ganar como si esto fuera algo que debería tener demasiada diferencia una respecto a la otra.

Torneo de Futbol Bolivia Calendario Posiciones Goleadores

De tal modo vamos a definir el jugar bien como “el desarrollo de ideas propuestas por el entrenador, las cuales son llevadas, desarrolladas y aplicadas por un colectivo de jugadores; Los mismo que las asimilan como un un eje focal, a partir del cual estos se enfrentan a diferentes tomas de decisiones ante las dificultades que el juego platea, buscando soluciones a raíz de características individuales, para llegar a un correcto funcionamiento colectivo. Estas decisiones deberían tener respuestas similares, de forma pre establecidas y entrenadas de modo anticipado a los diferentes encuentros que se disputan”.

Debido a esto tenemos que dejar en claro la evidente afirmación que el jugar bien no esta relacionado con el desarrollo de una manera en particular de un futbol total. Vamos a citar dos ejemplos puntuales para un mejor entendimiento; En los ejemplos vamos a hacer énfasis en una fase del juego para una mejor compresión, sin embargo, es preciso establecer que el juego es un fenómeno complejo no lineal, que no se puede separar, al contrario se lo tiene que entender como una consecuencia de un todo.

Si el desarrollo del modelo de juego de un equipo implica realizar juego directo cada vez que este se encuentre en fase ofensiva (en posesión del balón), y esto se hace mediante parámetros establecidos, los cuales son llevados a cabo de forma correcta, podemos afirmar que este equipo juega bien, por que cumple con ideas pre establecidas. Por otra parte si un equipo tiene como principio fundamental realizar ataque combinativo en fase ofensiva y también lo desarrolla de manera correcta, se podría decir que este equipo también juega bien.

De tal forma la valoración o consideración de una forma u otra no debería ir relacionada con una sentencia del jugar colectivo de un equipo. Por otra parte es correcto establecer que si cualquiera de estas dos ideas fueran desarrolladas casi de manera aleatoria (no es extraño encontrar gran cantidad de equipos que se desarrollan de este modo) y sin los principios básicos que cada una necesita esta claro que eso no es un jugar bien al margen del resultado.

Por todo esto el resultado debería ser una consecuencia de la manera de jugar que desarrollamos, algo que por desgracia no es fácil de encontrar en la realidad del futbol boliviano, frases como “ganar como sea” o “el resultado es lo más importante”, son las artífices fundamentales de toda esta deterioración del juego. Comportamientos individuales aislados son los que determinan con mayor frecuencia los resultados en los encuentros de la LFPB. Si bien esta claro que en el futbol de rendimiento nos vemos obligados a conseguir resultados, es importante ser consientes del desarrollo de una idea para la obtención de estos, de esta forma se puede evolucionar a niveles colectivos para competir a niveles internacionales.

Sin embargo y haciendo un paréntesis me veo en la obligación de dejar en claro que desde una opinión propia es correcto decir que el grado de dificultad de una idea a otra no es el mismo, para ser mas claro especular ante el desarrollo del juego no es lo mismo que buscar ser protagonista en todas las fases que el juego con lleva, pero este es otro punto de debate.

Para finalizar, me gustaría dejar en evidencia la importancia de tratar de desarrollar el juego de manera mas profunda, sin darle toda la prioridad a un resultado dejando de lado el modo de obtenerlo, omitir el proceso para llegar a un objetivo nos lleva a la reducción de aspectos fundamentales que son los que embellecen este deporte.

Síguenos
Top
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com