El silencio que pone en jaque al fútbol boliviano

En uno de los momentos más delicados del fútbol mundialmente, Bolivia se sumó a la serie de casos denunciados.

chavez_silencio

En uno de los momentos más delicados del fútbol mundialmente, Bolivia se sumó a la serie de casos denunciados por la fiscalía norteamericana, el FIFA Gate, se transformó en el FBF Gate, en nuestro país.

El Ministerio Público inició un proceso de investigación casi inmediatamente después de que se dieron los primeros arrestos en Suiza; Pasó un mes y algo más, la investigación en Estados Unidos sigue su curso, ya hay sentencias en algunos casos y pedidos de extradición en otros, mientras que en Bolivia por ahora van cinco dirigentes complicados, cuatro detenidos y uno aprehendido.

El Presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Carlos Chávez, es además tesorero de Conmebol, y aseguró que no va a renunciar. Mientras siga el silencio de Conmebol, parecen ser cómplices de la incertidumbre que se ha generado con esta situación.

Eso sí, la Confederación Sudamericana de Fútbol este miércoles publicó sus nuevas medidas para lavarse la cara, pondrá en marcha un programa en el que un experto independiente supervisará contrataciones comerciales e investigará denuncias de corrupción, es su primera determinación tras el escándalo en el fútbol mundial que salpicó a varios de sus dirigentes. Chávez no estaba entre ellos, es otro caso, pero en la misma coyuntura, por eso no hay un comunicado particular del tema. Fuentes cercanas confirmaron a Late! que la cúpula no sabe que decir ante la situación, y la decisión parece ser esperar el desenlace en Bolivia, ver el accionar dirigencial y si se mantienen en regla, quieren permanecer al margen. Aunque resta saber que hacer con el Tesorero de la institución. Seguramente la nueva persona que llegue a Conmebol como supervisor, decidirá los destinos de Chávez y su cargo en Sudamerica.

El nuevo plan de Conmebol dice que en el ámbito comercial, el organismo no establecerá relaciones contractuales con personas sobre las que existan acusaciones formales “de las autoridades judiciales o gubernamentales competentes de un delito que comprometa la integridad del fútbol”.

Desde Suiza, similar reacción y posición parece tener la FIFA, según publica la agencia DPA, un personero dijo estar al tanto y haciendo seguimiento al caso, “La FIFA está siguiendo el asunto y está en contacto con la Conmebol para monitorear el tema. En este momento no podemos hacer más comentarios”, fue la respuesta de uno de los portavoces de FIFA consultados sobre el tema FBF Gate.

En Bolivia se planifica una nueva temporada, sin dos de las tres cabezas, con un DT en la línea del ser o no ser, y con una cabeza interina que es casi decorativa, sin gente que pueda firmar esos millonarios desembolsos, Hormando Vaca Díez asegura que el que sigue siendo Presidente de la FBF firmará cheques en Palmasola para darle nafta económica a los clubes, que irónicamente, en su mayoría aún dependen de Carlos Chávez para ser sustentables.

Total
0
Shares
Related Posts