Bolívar y Oriente Petrolero un partido con historia en finales

Ambos equipos han disputado finales y peleas apasionantes por títulos a lo largo del fútbol profesional en Bolivia.
Foto: Agencia Marka Registrada

Bolívar y Oriente Petrolero trascienden el duelo regional que significan los clásicos locales, es un partido con mucha tradición en el fútbol boliviano. Han jugado muchos partidos en etapas decisivas del torneo de Bolivia, pero también han jugado Copas a nivel Conmebol.

Las etapas decisivas a lo largo del fútbol nacional favorecieron a ambos equipos. La Academia tiene siete títulos superando al cuadro cruceño, seis en tablas de posiciones y uno en finales, mientras que el Refinero obtuvo tres títulos superando a los paceños, dos en finales y uno mediante tabla de posiciones. 

En 1976 los Celestes se consagraron en el Torneo Nacional – Copa Simón Bolívar con 18 puntos, uno más que el Verde. En 1987 los Académicos fueron los ganadores de la Fase 1 del campeonato con 38 puntos y los Refineros de la Fase 2 superando por 4 a 2 en el global a The Strongest. En el enfrentamiento en la final de ida Bolívar venció por 6 a 0, en la vuelta Oriente Petrolero por 3 a 0 y el definitorio favoreció a los paceños por 5 a 2.

Foto: Colección Julio Mamani / Facebook

En 1996 empataron en puntos con 17 para cada uno por lo cual se jugó un partido extra dónde la Academia venció por 3 a 1. Al año siguiente se enfrentaron nuevamente, Bolívar como el ganador del Torneo Apertura luego de vencer por 3 a 0 en el global a The Strongest y Oriente Petrolero quedó segundo en el Hexagonal Final del Torneo Clausura con 18 puntos a diferencia de los 25 del cuadro Celeste.

El 2002 la Academia se consagró campeón del Torneo Apertura con 49 puntos con The Strongest como segundo con 42 y del Torneo Clausura con 50 unidades perseguido por Oriente Petrolero con 43, por lo cual Verdes y Aurinegros se enfrentaron para definir al subcampeón. El Refinero ganó por 1 a 0 en el primer partido, el Tigre por 2 a 1 en el segundo y en el partido decisivo vencieron finalmente los cruceños por 1 a 3 en los penales.

El 2013 nuevamente Bolívar fue primero en este caso de la tabla de posiciones del Torneo Clausura con 50 puntos por encima de los 47 de Oriente Petrolero. En el Torneo Apertura del 2014 los Celestes también quedaron líderes con 46 puntos superando los 42 del Albiverde.

Foto: Hemeroteca / Correo del Sur

Los triunfos que favorecieron al cuadro cruceño fueron a partir de 1990 cuando Bolívar venció en la final de ida por 4 a 1, mientras que Oriente Petrolero por 2 a 1 en la vuelta y por 4 a 3 en el partido decisivo.

El 2001 se enfrentaron nuevamente, Bolívar como el ganador del Torneo Apertura y Oriente Petrolero del Clausura. En la final de ida la Academia venció por 4 a 1, en la vuelta Oriente Petrolero por 4 a 3 y en el juego decisivo por 2 a 0.

En el Torneo Clausura del 2010, Oriente Petrolero vio su último título nacional con 40 puntos por encima de los 36 de Bolívar. 


Estamos trabajando para que no falle nada en el Mundial y aún necesitamos el apoyo de nuestra comunidad Latera: ➡️ late.com.bo/apoyanos/
Total
19
Shares
Related Posts