Atletismo: Las esperanzas de medalla en el equipo boliviano

Ninavia, Garibay y Basco son los atletas bolivianos que prometen un espectáculo en los Juegos Bolivarianos Valledupar
Foto: Federación Ecuatoriana de Atletismo

Los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022 están llegando a su fin y en esta última semana las pruebas de atletismo comienzan, siendo una de las más esperadas por los espectadores.

Las esperanzas de medalla para Bolivia recaen en tres de los más destacados representantes de este deporte tan aplaudido, que son Vidal Basco, Héctor Garibay y David Ninavia; los tres son corredores de largas distancias.

Vidal Basco

Atleta nacido en la ciudad de Oruro, tiene 26 años de edad y en esta ocasión participará de las pruebas de 5,000 metros y 10,000 metros, las cuales se desarrollarán este primero y cuatro de julio respectivamente.

Ha dejado el nombre de Bolivia en alto en varias ocasiones en los últimos años: medalla de plata en la Media Maratón de Perú; medalla de oro en la 36° de la Corrida 10k Internacional de Cipolletti en Argentina, donde, además, rompió su propio récord nacional; rompió una marca que estaba vigente desde 1979 en el Iberoamericano de atletismo en España y es el dueño absoluto de los récords nacionales en las pruebas de 5,000 y 10,000 metros.

Foto: Federación Atlética de Bolivia

Héctor Garibay

Originario de Oruro, de 33 años, es un atleta que nació para correr. Participará en la prueba de 10,000 metros, junto a Basco, en estos Juegos de Valledupar.

Garibay, empezó como futbolista para terminar siendo uno de los fondistas más destacados del país.

En 2021 logró medalla de plata en el Sudamericano de Maratón; más tarde ganó medalla de bronce en la Carrera Pedestre San Silvestre en San Paulo, Brasil, lo cual estará en los libros de historia, ya que nunca antes un boliviano había llegado al podio en dicha competencia. Ese mismo año ganó la Maratón de Buenos Aires (42 km) superando el récord nacional. En 2022 consiguió un nuevo récord en la Maratón de Sevilla con una marca impresionante de 2:09:08, clasificándose para el Mundial de Atletismo de Oregon.

Foto: Atletismo Argentino / Twitter

David Ninavia

Nacido en Llallagua, Potosí, es el menor de los tres representantes con tan sólo 19 años, pero con un recorrido deportivo admirable. Participará en las pruebas de 1,500 y 5,000 metros, ésta última junto a su compatriota Basco.

En 2021 fue campeón del Sudamericano de Atletismo Sub-20 realizada en Lima, Perú; logró medalla de oro en la prueba de 5,000 metros y de plata en la de 10,000 metros durante los Juegos Panamericanos Junior de Cali, Colombia. En 2022 consiguió el oro en la prueba de 3,000 metros en el Grand Prix Sudamericano Julia Iriarte en Cochabamba. Se llevó el primer lugar en el Sudamericano Indoor realizado en Cochabamba, en la prueba de 1,500 metros, siendo destacado en ésta última por ser el atleta más joven.

Foto: Federación Atlética Boliviana / Facebook


Estamos trabajando para que no falle nada en el Mundial y aún necesitamos el apoyo de nuestra comunidad Latera: ➡️ late.com.bo/apoyanos/
Total
22
Shares
Related Posts