La Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro) ha realizado la denuncia formal contra César Farías en FIFA. El documento de 51 páginas ha sido enviado el 12 de octubre de 2020 y titula: Denuncia contra el Sr. César Farías, Director Técnico de la selección nacional mayor de Bolivia.
El caso fue presentado por los jugadores de Always Ready Fernando Saucedo, Samuel Galindo, y FIFPro. Piden que se abra un procedimiento disciplinario contra el DT venezolano y que la Comisión de Ética de FIFA se haga eco del tema.
Fernando Saucedo y Samuel Galindo dicen haber sido objeto de discriminación por parte de César Farías. La denuncia adjunta una declaración formal de ambos futbolistas, firmada por ellos y donde reafirman el contenido bajo su “conocimiento y convicción”. Cuenta con capturas de pantalla de supuestos chats que respaldan los hechos, y notas de prensa donde Julio Baldivieso, ex seleccionador de Bolivia y Rodrigo Osorio, empreseario, suponen situaciones anómalas en el manejo de la Selección de Farias. Además lleva adjunta, la denuncia que realizó FABOL a la Federación Boliviana de Fútbol.
En el contenido aparece también el testimonio de Andrés Costa, vicepresidente de Always Ready, e hijo del único candidato a presidente en la Federación Boliviana de Fútbol, que tendrá su Congreso el próximo 4 y 5 de noviembre, que afirma haber sido testigo de los sucesos de discriminación a ambos futbolistas por apoyar a su gremio.
Según cuentan los hechos en la primera parte del documento, Costa les dijo a los jugadores que Farías no convacaba a ambos por ser parte de las reuniones y medidas de presión de FABOL, situación que, según dictan los hechos, fue ratificada, cuando Saucedo llamó al Llanero, y textualmente citó lo que Farías le dijo: “No voy a llamar a la selección a los que estén en las reuniones de FABOL (…) O estás con FABOL o estás con la selección”, senteció el DT según el jugador boliviano.
En el documento enviado por FIFPro, anexan las declaraciones textuales de los dos futbolistas, y Samuel Galindo, hace referencia también a las supuestas “presiones ilegítimas en conexión con la Agencia 360 Invictus”. Galindo cuenta que en 2017, cuando Farías era entrenador de The Strongest, y él era jugador de ese Club, el venezolano le “recomendó e insistió” en fichar por la mencionada agencia, “yo no lo hice porque ya tenía contrato de representación con otro agente, y Farías no me tuvo más en cuenta, no jugué más”. Galindo asegura no tener una prueba tangible de esto, pero, sí afirma, que dejó de ser tomado en cuenta a partir de ese momento, y que su testimonio coincide con el de otros tres compañeros.
Al respecto, César Farías fue consultado en la última aparación mediática que tuvo como seleccionador de Bolivia, el pasado sábado 3 de octubre; Y prefirió minimizar el tema, porque todavía no existía una denuncia formal: “Para que haya una denuncia, debe haber un hecho, y por ahora sólo son declaraciones”, dijo. Explicando luego la trama de la película Hater, para intentar establecer su punto, y decir que es “víctima” de una ataque mediático.
Esa figura cambia con esta denuncia formal a la que Late! tuvo acceso, y que la Comisión de Ética de FIFA deberá responder si procede o no procede.