Juan Vita, un joven entrenador con una experiencia envidiable

El entrenador argentino tiene 35 años, pero ya dirigió en cinco países y fue seleccionador de Nicaragua rumbo a Qatar.
Foto: Club Real Tomayapo

La nueva sección, LateLive, se inauguró en nuestro portal con una rica charla, bien futbolera, en la que pudimos conocer a Juan Vita, el entrenador más joven del fúbol boliviano. Dirige a Real Tomayapo hace dos meses y en su pasó por la Liga Tigo viene invicto, ganó dos partidos, empató cuatro y su única derrota fue ante Wilstermann en la Copa Tigo.

Con Juan Vita, hablamos de su trayectoria, sus ideas y la forma en que logró conquistar a sus jugadores para que cambien la mentalidad, sabiendo que el mayor desafío de los chapacos es escapar al descenso, pero con el sueño de meterse a una copa internacional, ese es el plan ambicioso del DT argentino en Bolivia.

Foto: Getty

¿Cómo combina sus roles de psicólogo y entrenador?

“Sabía que no iba a jugar muchos años, de hecho a los 23 me retiro como futbolista y empiezo a trabajar como entrandor de las divisiones juveniles en Fénix y luego en Banfield voy como psicólogo deportivo y a los 30 volví al rol de entrenador que es lo que siempre quise”.

¿Qué le dijo al equipo para tener ese impacto positivo desde su llegada?

“Antes de llegar al equipo yo lo estudié, tenía que ver que jugadores tenía el equipo. Edades, etapas de sus carrera. Gracias a Dios me encontré con tres líderes muy positivos, Corulo, Thiago Ribeiro y Samuel Galindo, y mi primera charla con ellos fue natural, sincera, yo a ellos les puedo ofrecer trabajo, y un entrenamiento muy competitvo y eso les podíamos dar, pero sobre todo que íbamos a tener respeto, eso es fundamental, pero el respeto viene con exigencia y así nos manejamos”.

¿Te sorpendió el formato de torneo en Bolivia?

“Cuando llego a un país nuevo, me adapto yo, porque el perfil del futbolista de cada país cambia, este es mi quinto país, y no me sorprendió el formato del torneo, no me lo esperaba, pero me enteré que es un formato nuevo en Bolivia. Nosotros tenemos los objetivos muy claros, tenemos que luchar todo el año por permancer en primera, si bien ahora estamos posicionados en la tabla, pero es algo medio particular, porque todos estamos con la misma cantidad de puntos mas o menos y como se suman los puntos de la Copa, tenemos que tener los pies sobre la tierra. Aunque eso no quita que tengamos sueños como equipo. Soñamos con clasificar a una copa internacional”.

¿Cómo le gustar parar a sus equipos?

“Yo no impogo el sistema, tenemos un modelo de juego y dos sistemas tácticos, pero veo la característica del jugador, yo no les impongo, yo les propongo y tenemos que estar todos covencidos, porque si mi idea no seduce al futbolista es más difícil que la asimile, en cambio si lo seduce la va a cumplir con más convicción”.

¿Qué cosas te impactaron o gustaron en tu estadía en Bolivia?

“Me gusta Bolivia como país, me sorprendió para bien, primero la gente, es de primera, en Tarija me tratan muy bien, el otro día en El Alto, la gente nos terminó aplaudiendo y felicitando, eso me hizo sentir muy agradecido con los bolivianos. Y me encuentro con una Liga que tiene clubes de primer nivel, como Bolívar y The Strongest que compiten en la Copa, y lo muestran, estan un escalón por encima que el resto de los equipos acá”.

Foto: Getty

¿Qué diferencias encontraste entre los bolivianos y los cuatro países donde dirigiste?

“El biotipo físico si es parecido, pero en Centroamérica cada país tiene sus particularidades, el panameño tiene un poderío físico a respetar, en cambio Nicaragua no, no tiene ese biotipo, pero tiene mucha técnica, muy parecida a la del futbolista boilviano, pero en Bolivia hay mucha más cantidad de buenos jugadores. Son muy técnicos y que quieren crecer mucho, ven mucho fútbol y eso me parece muy importante para nutrirnos de todo”.

¿Cómo fue tu experiencia como Seleccionador de Nicaragua?

“Es totalmente diferente, el rol de seleccionador es un observador de rendimiento individual de cada futbolista y ver el momento de cada uno para armar el mejor once. En Nicaragua trabajamos mucho con videoanalisis. Te conviertes en un estratega, porque solo tienes 3 días para preparar el plan de juego y la estrategia determinada. Para mí fue un honor haber sido el entrenador más joven en la Eliminatoria a Qatar (con 33 años). Es una experiencia que me ha dejado mucho y ojalá el día de mañana pueda volver a dirigir una selección nacional porque es sensacional, para mí, después del Mundial, la Eliminatoria es el mejor torneo que hay”.

Si Costas te pide jugadores para microciclos entre semana, ¿se los prestas?

El apoyo a Gustavo Costas: “Al haber sido entrenador de una selección, Gustavo Costas tiene todo mi apoyo con los jugadores de Real Tomayapo que él necesite. Pero sobre todo porque uno de mis objetivos personales que tengo es a ver a uno de mis jugadores en la Selección, me pondría muy feliz de volver a ver a Samuel Galindo, Pedrito Azogue, Kevin Mamani, Sergio Villamil, no me quiero olvidar de alguno, pero creo que están en un gran nivel individual y me encantaría verlos ahí”.

¿Para qué está Tomayapo este año?

“Me parece que estamos para dar mucho más, estamos en un momento para recuperar futbolistas, si no hubieramos tenido las lesiones que nos frenaron, tenemos un plantel corto. No puedo decir que estamos para pelear el campeonato, porque para eso necesitas un plantel entero, pero creo que en junio vamos a potenciarnos recuperando jugadores y viendo que podemos sumar en el mercado y así pelear por nuestros objetivos”.

¿Qué significó el Mundial para Juan Vita?

“Me puso muy feliz que una persona como él (Scaloni), en una primera experiencia, le haya ido bien para romper mitos medio tontos. Ademas este mundial fue una experiencia muy linda, porque me tocó vivirlo en mi país, en una pausa personal mia y lo disfruté muchísimo”

Puedes revivir de nuestra charla en Late Live con Juan Vita

Total
0
Shares
Related Posts