La era Sánchez llega a su fin

Se cumplieron los objetivos durante toda su gestión deportiva hasta que el desgaste llegó, hoy los objetivos se ven lejanos.
Foto: Agencia Marka Registrada

Nos acercábamos a la media noche del viernes y casi dos horas después de la derrota frente a Royal Pari, se retira el plantel de Oriente Petrolero del estadio Ramón “Tahuichi” Aguilera, jugadores con un mal semblante y Erwin Platini Sánchez realizando el gesto de despedida con la mano, en su camino hacia el bus, con esto se presagiaba que los rumores eran ciertos y serían confirmados en cuestión de minutos: Platini renunciaba a su cargo de Director Técnico en Oriente Petrolero.

El club tomó medidas para poner fin al reinado de Sánchez después de casi dos años y cinco meses, ante la derrota por 1-2 ante el equipo de Roberto Mosquera, caduco el entrenador con más permanencia en los últimos tiempos del fútbol boliviano.

El estratega de 53 años asumió el 18 de noviembre del 2020, sumó 17 puntos en 14 partidos dirigidos, lo que permitió evitar los últimos puestos. Debido al juego que logró con un equipo con pocas estrellas y mucha juventud, el 2021 comenzó siendo esperanzador, asumiendo que conformaría un equipo competitivo luego de conocer mejor los recursos con los que contaba en el plantel y adquiriendo talento en puestos claves, sumó 51 puntos en 30 partidos, solo se jugo un campeonato ese año, logrando el sexto puesto que le permitió clasificar a la siguiente versión de la Copa Sudamericana.

El primer torneo del 2022 se disputó por series, consiguió el último puesto disponible para poder clasificar a la siguiente fase siendo el cuarto de su serie, que estaba compuesta por ocho equipos, sumando 22 puntos en 16 partidos, y todos conocemos la historia, tras una Copa Sudamericana para el olvido, cerrada de una manera indecorosa e histórica recibiendo 10 goles de local, se tapó, hasta donde se pudo, con una victoria de local ante el Club Bolívar, que serviría de poco ya que quedaría eliminado por penales en La Paz.

Se inició el segundo torneo de 2022 con la mira en un objetivo, otra vez participar de la Copa Sudamericana el 2023, y Platini Sánchez con sus dirigidos lo consiguieron sumando 38 puntos en 24 partidos, que les permitió ocupar el 5to. puesto en la tabla acumulada del año con 60 puntos en 40 partidos.

Satisfecho el club y entrenador por los objetivos conseguidos, miraban al 2023 como el año para dar el siguiente paso: ser contendientes en la liga local y competitivos internacionalmente. Se sufrió la pérdida de valores importantes para el plantel como Facundo Suárez y Hugo Dorrego que en su paso por el club brindaron certezas con su rendimiento y eran importantes con su contribución de goles, el factor más preponderante del juego, las llegadas de Jopito Álvarez y Jonatan Cristaldo, ambos de buen año en sus equipos de origen, más la llegada del paraguayo Villagra era la apuesta para no extrañar a los ya mencionados. 

Es cierto que no mencioné a Carlos Roca, es que merece un párrafo aparte, porque no pudieron reemplazarlo y aseguró que este fue el talón de Aquiles para la inestabilidad en el rendimiento del equipo, sumado a los constantes cambios en los puestos laterales de la defensa como en la zona central por lesiones. Sánchez nunca pudo encontrar el equipo, y lo busco mucho, cuando creía que estaba cerca un golpe lo alejaba y tenía que reformular, es verdad, sería injusto dar toda la responsabilidad al entrenador, el equipo no estuvo a la altura y en las últimas horas se destapó una olla de grillos que aseveran indisciplina y falta de profesionalismo en algunos jugadores, normal cuando existe crisis, escudriñar en esto o buscar culpables no lleva a nada, es algo que se debe resolver internamente.

Foto: Agencia Marka Registrada

El desgaste llega con el tiempo, como en toda relación, la hostilidad entre Sánchez y los hinchas fue escalando, con acciones engorrosas de ambos bandos, que llegó a su límite en la previa al partido de la fase previa de Copa Sudamericana frente al Club Guabirá, donde pese a la victoria albiverde Platini decidió dejar su cargo a disposición, situación que no prosperó ante la negativa dirigencial. 

Platini dejó a Oriente séptimo con 11 puntos en 8 partidos, 3 ganados y 3 perdidos, 12 goles en contra y 12 a favor, está vez los números no pueden ser más calientes, la inconsistencia del equipo se puede ver de lejos. La falta de confianza en el proceso se consumó en el plano internacional, dejando mucha preocupación por la pobre presentación en casa frente a Estudiantes de La Plata.

Los motivos precisos quizás los conoceremos en un futuro, se cumplieron los objetivos durante toda su gestión deportiva hasta que el desgaste llegó, hoy los objetivos se ven lejanos. Todos recuerdan el 1-10 frente a Fluminense, sabemos que Oriente ya estaba eliminado y estaba próximo a un partido importante frente a Bolívar, pero nada de eso se anota en el récord, quedó en la retina del hincha que no pudo perdonar tal humillación, me resulta simplista asignar el desgaste a este partido, pero si fue el punto de inflexión para dar pie a la intolerancia y agresión.

El proceso de designación de un reemplazo a largo plazo para Platini será dirigido por el directorio del club, este artículo es publicado antes que tomen una decisión.

Total
0
Shares
Related Posts