Las formaciones de Bolivia en mundiales

Bermúdez, Alborta, Ugarte o Etcheverry, algunas figuras recordadas.
Foto. Blog Historia del Fútbol Boliviano

La Selección de Bolivia participó de 3 versiones de la Copa del Mundo en distintas etapas de su historia, en la primera de 1930, la mítica de 1950 y la de 1994 cumpliendo el sueño americano de un país que para esa ocasión ganó el derecho con presentaciones de lujo en Eliminatorias Sudamericanas. Varios fueron los jugadores que representaron al país en este importante evento formando diversos equipos a lo largo del tiempo.

El primer partido de Bolivia en la Copa del Mundo fue el 17 de julio de 1930 con derrota por 4 a 0 ante Yugoslavia. El técnico Ulises Saucedo formó con Jesús Bermúedez en portería, Jorge Luis Valderrama, Segundo Durandal, Casiano Chavarría y Gumercindo Gómez en defensa, Diógenes Lara, Rafael Mendez y Juan Argote en el mediocampo, además de René Fernández, Mario Alborta y José Bustamante en el ataque.

En aquel partido Gómez sufrió una doble fractura en la pierna derecha y no pudo continuar en la competencia. Además pudo llegar el primer gol boliviano luego de que Alborta estrelló el esférico en el marco de la portería del arquero yugoslavo, Milovan Jakšić.

El primer rival sudamericano de Bolivia en un Mundial fue Brasil con goleada en contra por 4 a 0 aquel 20 de julio de 1930. El técnico Saucedo hizo algunas modificaciones, Rafael Mendez cambió a la banda izquierda del lesionado Gumercindo Gómez, dejando espacio para la inclusión de Eduardo Reyes en el ataque y Renato Sainz por Juan Argote alternando el 4-3-3 como esquema para utilizar el 4-4-2.

Foto. Blog Historia del Fútbol Boliviano

En un balance general, Jesús Bermúdez en portería, Casiano Chavarría y Segundo Durandal en defensa, Diógenes Lara y Jorge Valderrama en el mediocampo, René Fernández, Rafael Mendez, Mario Alborta y José Bustamante en el ataque jugaron los dos primeros partidos de Bolivia en el Mundial. Solo participaron en un duelo los volantes Juan Argote, Renato Sainz, además de los delanteros Gumercindo Gómez y Eduardo Reyes. Se quedaron en el banco el arquero Miguel Murillo, el defensor Luis Reyes, el medio Miguel Brito y el atacante Constantino Noya. El campeón de aquella primera Copa del Mundo fue Uruguay luego de vencer por 4 a 2 a Argentina. 

La segunda participación de Bolivia en un Mundial fue en 1950, el rival fue Uruguay y el resultado fue un negativo 8 a 0. El estratega Mario Pretto dispuso de Eduardo Gutiérrez en portería, Benigno Gutiérrez, Jose Bustamante-Nava, Alberto Acha, Benjamin Maldonado en defensa, Roberto Capparelli, Antonio Grecco, Leonardo Ferrel y Victor Agustin Ugarte en el mediocampo, dejando a Antonio Valencia y Víctor Algarañaz en el ataque. 

Foto. Blog Historia del Fútbol Boliviano

El arquero Vicente Arraya, el defensor Humberto Saavedra, los mediocampistas Eulogio Sandoval, Duberty Aráoz, Juan Arricio, Víctor Brown, René Cabrera y Alberto Aparicio, además de los atacantes Benedicto Godoy, Mario Mena y Juan Guerra se quedaron sin minutos. El campeón de aquella Copa del Mundo fue Uruguay luego de vencer a Brasil por 1 a 2 en el histórico Maracanazo. 

La tercera participación de Bolivia en la Copa del Mundo fue en 1994, la primera por mérito clasificatorio considerando que las anteriores fueron por invitación. El primer partido fue con Alemania con derrota 1 a 0 y la formación inicial elegida por Xabier Azkargorta fue con Carlos Trucco en portería, Miguel Ángel Rimba, Luis Héctor Cristaldo, Marco Sandy, Gustavo Quinteros y Vladimir Soria en defensa, Carlos Borja, Erwin Sánchez, Milton Melgar y Julio César Baldivieso en el mediocampo, dejando a William Ramallo en el ataque. Las sustituciones fueron Jaime Moreno por Baldivieso a los 66 minutos, además de Marco Antonio Etcheverry por William Ramallo a los 79, poco duraría el Diablo que a los 82 sería expulsado. 

Foto. Blog Historia del Fútbol Boliviano

Para el empate sin goles ante Corea del Sur, el equipo boliviano repitió formación incial, pero volvió a tener un expulsado, esta vez fue Luis Cristaldo a los 82 minutos por doble amarilla. El único cambio de aquel juego fue el de Álvaro Peña por William Ramallo a los 66. 

Las alternativas eran necesarias, es así que para el lance contra España el equipo titular de La Verde estuvo integrado por las novedades de Juan Manuel Peña, Mauricio Ramos y Modesto Soruco. Las sustituciones fueron de Jaime Moreno por Ramos a los 46 minutos y Ramiro Castillo por Vladimir Soria a los 62 . Si bien el resultado fue derrota por 3 a 1, Erwin Sánchez luego de una combinación con Castillo pudo marcar el único gol boliviano en esta competición, una alegría inmensa que hasta hoy es recordada. El campeón fue Brasil luego de superar por 3 a 2 a Italia en penales luego de un empate sin goles.

En líneas generales, los futbolistas que jugaron los 3 partidos fueron Carlos Trucco en portería, Miguel Ángel Rimba y Marco Sandy en defensa, Milton Melgar, Erwin Sánchez y Vladimir Soria en el mediocampo, además de William Ramallo en el ataque. Alternaron en dos juegos Gustavo Quinteros y Luis Cristaldo en defensa, Julio Baldivieso en el mediocampo y Jaime Moreno con 2 lances, Juan Manuel Peña en la zaga, Mauricio Ramos y Modesto Soruco como volantes, Marco Antonio Etcheverry, Ramiro Castillo y Álvaro Peña con un compromiso. Mientras que los guardametas Marcelo Torrico, Ruben Rojas, el defensor Óscar Sánchez y el centrocampista Mario Pinedo no sumaron minutos.


Estamos trabajando para que no falle nada en el Mundial y aún necesitamos el apoyo de nuestra comunidad Latera: ➡️ late.com.bo/apoyanos/
Total
1
Shares
Related Posts