Los árbitros bolivianos en la Copa del Mundo

Más de un referee dijo presente.
Foto: FIFA

El arbitraje en el fútbol es fundamental para mantener el orden del partido, sin su presencia las injusticias serían notorias y los resultados cambiarían drásticamente. La Copa del Mundo es un evento importante para considerar al balompié a lo largo de la historia y la presencia de Bolivia estuvo en diferentes etapas, incluso con los referees. 

El primer árbitro boliviano en un Mundial fue Ulises Saucedo, la curiosidad es que también fue el director técnico de la Selección de Bolivia en el mismo Mundial de 1930. Fueron seis partidos en los que estuvo a cargo de la justicia, incluso contando fase eliminatoria. 

Estuvo como el principal en la victoria de Argentina por 6 a 3 del 19 de julio, mientras que fue juez de línea en los también triunfos del conjunto Albiceleste por 1 a 0 ante Francia del 15 de julio y 3 a 1 ante Chile del 22 de julio, la de Uruguay por 4 a 0 ante Rumania del 21 de julio, hasta aquí por Fase de Grupos. También en goleada Charrúa por 6 ante Yugoslavia 1 del 27 de julio por semifinales, además del Uruguay 4 Argentina 2 de la final también como desde la línea. 

Otro que estuvo presente fue Luis Barrancos en la victoria de Argentina por 2 a 0 sobre El Salvador el 23 de junio de 1982. Jugadores como Ubaldo Fillol, Daniel Passarella, Diego Maradona y Mario Alberto Kempes fueron mediados por el boliviano.

El tercero fue Marcelo Ortubé que dirigió la victoria de Suecia por 2 a 1 sobre Nigeria el 7 de junio del 2002. En aquel equipo sueco jugaba Henrik Larsson, ex delantero de Barcelona y Manchester United, anotó ambos tantos para el triunfo. 

El fútbol a lo largo del tiempo fue evolucionando y las herramientas del arbitraje también, es así que se creó el Video Assistant Referee (VAR). El primer Mundial en el que se presentó fue en 2018 y Guery Vargas estuvo presente como árbitro AVAR.

Los partidos fueron Argentina 1 Islandia 1 del 16 de junio, Túnez 1 Inglaterra 2 del 18 de junio, Polonia 0 Colombia 3 del 24 de junio, Irán 1 Portugal 1 del 25 de junio, México 0 Suecia 3 del 27 de junio, Japón 0 Polonia 1 del 28 de junio, Islandia 1 Croacia 2 del 26 de junio, por Fase de Grupos. Además del Croacia 1 Dinamarca 1 que terminó 3 a 2 desde los penales a favor de la escuadra Vatrenidel por octavos de final el 1 de julio.


Estamos trabajando para que no falle nada en el Mundial y aún necesitamos el apoyo de nuestra comunidad Latera: ➡️ late.com.bo/apoyanos/
Total
1
Shares
Related Posts