Las experiencias de Bolivia previas a cada Mundial

Los registros de la Selección de Bolivia antes de cada Copa del Mundo.
Foto: Blog Historia del Fútbol Boliviano

La Selección de Bolivia participó de tres Copas del Mundo, con diferentes experiencias antes y durante de cada registro. Los jugadores fueron cambiando, los estrategas también y al mismo tiempo las temporadas fueron distintas en tanto a la exigencia y la forma en la que se anotó el nombre del país en la competencia. Si bien las dos primeras fueron mediante invitación, pues todavía no existían las Eliminatorias Clasificatorias, no dejan de ser importantes, más allá de que la presentación de 1994 es la más recordada debido al mérito deportivo.

En la previa de la primera participación de la Selección de Bolivia en el Mundial de 1930, vio sus primeros pasos la Federación Boliviana de Fútbol en 1925. En tanto a la competitividad internacional, los primeros registros fueron en el Campeonato Sudamericano 1926 con derrotas 7 a 1 ante Chile, 5 a 0 ante Argentina, 6 a 1 ante Paraguay y 6 a 0 ante Uruguay; además del Sudamericano de 1927 también con resultados en contra ante Argentina por 7 a 1, ante Uruguay por 9 a 0 y ante Perú por 3 a 2. Los goles bolivianos fueron de Teófilo Aguilar, Carlos Soto, Mario Alborta y José Bustamante, en ese orden, además hay que remarcar que los dos últimos fueron mundialistas en 1930. 

Foto: Blog Historia del Fútbol Boliviano

En aquella participación mundialista los rivales fueron Yugoslavia con derrota por 4 a 0 y Brasil con el mismo resultado, los únicos de 1930. Los que jugaron ambos partidos fueron Jesus Bermúdez, en el arco, Casiano Chavarría y Segundo Durandal en defensa, Diógenes Lara y Jorge Valderrama en el mediocampo, René Fernández, Rafael Mendez, Mario Alborta y José Bustamante en la ofensiva. 

Juan Argote, Renato Sainz en el mediocampo, Gumercindo Gómez y Eduardo Reyes en el ataque jugaron un solo duelo. El arquero Miguel Murillo, el defensor Luis Reyes, el volante Miguel Brito y el atacante Constantino Noya se quedaron sin minutos.


Foto: Blog Historia del Fútbol Boliviano

La segunda Copa del Mundo en la que participó Bolivia fue en 1950, igual que la primera también fue mediante invitación. La previa tuvo una participación de 7 juegos del Sudamericano de 1949, además de un par de amistosos. 

Foto: Blog Historia del Fútbol Boliviano

Los resultados en aquella competencia fueron triunfos ante Chile y Uruguay por 3 a 2, Ecuador por 2 a 0 y Colombia por 4 a 0, además de derrotas ante Brasil por 10 a 1, Perú por 3 a 0 y Paraguay por 7 a 0. Los goles a favor fueron de Víctor Agustín Ugarte en 5 ocasiones, Benedicto Godoy y Benigno Gutiérrez en 2, Benigno Valdivia, Víctor Algarañaz, Carlos Sánchez en contra de Ecuador y Nemesio Rojas en 1. Junto con la participación en el mismo torneo pero en 1927, fueron las primeras muestras de buenos rendimientos del equipo boliviano, quedando entre los 4 primeros lugares. 

Los amistosos fueron ante Chile en 1950 y con resultados distintos. El primero fue con victoria para Bolivia por 2 a 0 pero el segundo fue derrota por 5 a 0 que determinó en la destitución del técnico Félix Deheza. Su sucesor fue el italiano Mario Pretto, líder del banco en aquel Litoral tricampeón paceño entre 1947 y 1949, último ganador del fútbol amateur en La Paz.

Foto: Blog Historia del Fútbol Boliviano

El rival para la cita mundialista de 1950 fue Uruguay y el resultado fue en contra por 8 a 0. Aquel contrincante era el mítico equipo que alcanzó la corona en el recordado Maracanazo superando en la final al anfitrión Brasil por 2 a 1. Contaba con Alcides Ghiggia y Óscar Miguez entre sus filas, de sus primeros ídolos. 

Los bolivianos que jugaron ese partido fueron Eduardo Gutiérrez en portería, Benigno Gutiérrez, Jose Bustamante, Alberto Acha y Benjamin Maldonado en defensa, Roberto Capparelli, Antonio Grecco, Leonardo Ferrel y Víctor Agustín Ugarte en el mediocampo, dejando a Antonio Valencia y Víctor Algarañaz en el ataque. Permanecieron sin sumar minutos Vicente Arraya para el arco, Humberto Saavedra para la defensa, Eulogio Sandoval, Duberty Aráoz, Juan Arricio, Víctor Brown, René Cabrera y Alberto Aparicio para el medio, además de Benedicto Godoy, Mario Mena y Juan Guerra para la ofensiva.

Foto: Blog Historia del Fútbol Boliviano

La participación en el Mundial de 1994, fue la única en la que la Selección de Bolivia marcó presencia con previa clasificación en las Eliminatorias Sudamericanas. Entre julio y septiembre de 1993, La Verde apuntó 5 victorias, 1 como visitante, 2 derrotas, 1 empate, 22 goles a favor y 11 en contra. En total fueron 11 puntos que posicionaron al equipo de Xabier Azkargorta en el segundo lugar del Grupo 2, por detrás de los 12 puntos de Brasil y delante de Uruguay que quedó con 10 unidades, Ecuador con 5 y Venezuela con 2. En aquella campaña, William Ramallo lideró la tabla de goleadores con 7 tantos, en los primeros 5 puestos también se ubicaron Erwin Sánchez con 5 y Marco Antonio Etcheverry con 4.

Foto: Blog Historia del Fútbol Boliviano

En la previa a la cita mundialista, fueron programados 12 amistosos ante Estados Unidos, Colombia, Rumania, Arabia Saudí, Camerún, Grecia, Islandia, Irlanda, Perú y Suiza. Los números generales se resumen en 6 empates, 4 derrotas, 2 victorias, 11 goles en contra y 6 a favor a cuenta de Mario Pinedo por duplicado, Jaime Moreno, Julio César Baldivieso, Erwin Sánchez y Álvaro Peña. 

Ya en el Mundial de Estados Unidos, los resultados fueron derrotas ante Alemania por la mínima diferencia y España por 3 a 1 con Erwin Sanchez como la figura inolvidable de aquel único gol de La Verde en esta competencia, además del empate sin goles ante Corea del Sur. Los jugadores que fueron parte de los 3 duelos fueron Carlos Trucco en portería, Miguel Ángel Rimba y Marco Sandy en defensa, Milton Melgar, Erwin Sánchez y Vladimir Soria en el mediocampo y William Ramallo en el ataque. 

Foto: Getty

Aquella lista que escogió Xabier Azkargorta también estuvo integrada por Gustavo Quinteros y Luis Cristaldo en defensa, Julio Baldivieso en el mediocampo y Jaime Moreno con 2 lances. Juan Manuel Peña en la zaga, Mauricio Ramos y Modesto Soruco como volantes, Marco Antonio Etcheverry, Ramiro Castillo y Álvaro Peña estuvieron en un partido. Finalmente los guardametas Marcelo Torrico, Ruben Rojas, el defensor Óscar Sánchez y el centrocampista Mario Pinedo no sumaron minutos. Esa temporada terminó con un amistoso ante Chile con victoria 2 a 1 con tantos de William Ramallo y Mario Pinedo.


Estamos trabajando para que no falle nada en el Mundial y aún necesitamos el apoyo de nuestra comunidad Latera: ➡️ late.com.bo/apoyanos/
Total
1
Shares
Related Posts