Entrenadores de la Selección de Bolivia en la Copa del Mundo

Un boliviano, un italiano y un español dirigieron el banco boliviano.
Foto: Getty

Bolivia participó en 3 oportunidades de la Copa del Mundo, la primera fue 1930 y la segunda en 1950, ambas por invitación, mientras que la tercera en 1994 con mérito deportivo. Los directores del banco fueron de diferentes nacionalidades, conservando la influencia de los cuadros paceños The Strongest,  Litoral y Bolívar, apuntando 1 empate,  5 derrotas, 20 goles en contra y 1 a favor en 6 partidos.

Bolivia participó mediante invitación del primer Mundial en 1930 que fue en Uruguay, el estratega fue Ulises Saucedo que llegaba de consagrarse campeón con The Strongest de manera invicta del campeonato paceño y con cero goles en contra. Contó con nombres importantes como Jesús Bermúdez en portería y Mario Alborta en el ataque. 

Los resultados en aquella participación fueron derrotas de 4 a 0 en repetidas ocasiones ante Yugoslavia y Brasil. Además que Saucedo fue árbitro y juez de línea en 5 partidos convirtiéndose en el único boliviano en la historia de los Mundiales. 

También mediante invitación en 1950 tocó enfrentar al histórico equipo de Uruguay que se consagró campeón en el Maracaná el mismo año, el equipo estaba dirigido por el italiano Mario Pretto que llegaba de Litoral, el último campeón del fútbol amateur de La Paz, además de ser tri campeón del balompié de este departamento. El resultado en el único partido de aquella participación fue de 8 a 0 a favor de los Charrúas.

La clasificación a Estados Unidos 1994 fue por mérito deportivo, el equipo estaba comandado por Xabier Azkargorta que llegaba de dirigir en las dos primeras categorías del fútbol español a Sevilla, Tenerife, Espanyol y Real Valladolid. La base tenía a recordadas figuras como el capitán Carlos Borja, además de Carlos Trucco, Marco Etcheverry, Julio Baldivieso o Erwin Sanchez, con paso importante en Bolívar.

En el debut fue derrota por 1 a 0 ante Alemania, en el segundo partido se produjo el primer empate de Bolivia en un Mundial ante Corea del Sur sin goles, además que Erwin Sanchez anotó el único gol en la derrota por 1 a 3 ante España.


Estamos trabajando para que no falle nada en el Mundial y aún necesitamos el apoyo de nuestra comunidad Latera: ➡️ late.com.bo/apoyanos/
Total
1
Shares
Related Posts