La info de tu equipo:

Radiografía del Clásico Paceño

Por: Fabricio Carrión

Foto: Agencia Marka Registrada

A pocos días de un nuevo capítulo en el clásico más importante de nuestro país, y marcando como condición especial la definición del campeonato que este podría tener en caso de un resultado favorable para uno de los dos clubes (Club Bolívar), es importante conocer un poco de lo que realmente desarrollan ambos equipos como idea de juego.

Por lo tanto, vamos a empezar el análisis haciendo énfasis en el desarrollo de ideas y la forma que ambos equipos tienen para desarrollar el juego. De este modo, podemos tener mejores argumentos y criterios para valorar el trabajo de ambos planteles.

Es correcto marcar una diferencia que resulta significativa a la hora de evaluar los respectivos procesos de ambos equipos. El Club Bolívar, vigente campeón del futbol boliviano, viene con un proceso seguido a la cabeza de Beñat San José; por otra parte, The Strongest tuvo un cambio en la conducción técnica para este campeonato, asumiendo así el cargo de entrenador Daniel Farías.

Foto: Agencia Marka Registrada

Así empezamos nuestro análisis con el Club Bolívar, equipo que tiene el primer lugar de la clasificación y por tanto más probabilidades de coronarse campeón: desarrolla un juego alternado entre ataque directo y juego combinado, teniendo mayor preponderancia el ataque directo. A continuación, vamos a destacar algunas estadísticas que nos servirán para entender mejor el funcionamiento:

– El ataque directo es el argumento fundamental, a partir del cual se generan segundas jugadas donde el desarrollo colectivo es preciso.
– El 97 % de sus goles fueron convertidos por extremos o delanteros.
– La transición defensa-ataque es un recurso importante para generar situaciones que terminan en gol (28 % de los goles en el campeonato).
– La efectividad en finalización es de 13% (estadísticas sobre últimos 5 partidos).
– Posesión de balón promedio: 50,8 % (estadísticas sobre últimos 5 partidos).
– Posee importantes individualidades en lo que respecta al juego principalmente ofensivo, teniendo jugadores que marcan gran diferencia en nuestro país.

Por esto, concluimos que el Club Bolívar realiza un correcto desarrollo colectivo (preponderantemente mediante juego directo), en el cual el aspecto trascendental pasa por las transiciones defensa-ataque, en las que la jerarquía individual de sus jugadores ofensivos tiene una trascendencia vital (jugadores que habitualmente marcan la diferencia), relegando a 2do plano la elaboración de juego mediante ataque combinado.

Foto: Agencia Marka Registrada

Por otro lado, el Club The Strongest, equipo con la segunda posición en la clasificación, desarrolla un juego con mayor preponderancia combinada, buscando desdoblamientos por banda como mayor recurso de juego. Es importante recalcar la verticalidad impuesta por Daniel Farías como rasgo fundamental, por lo cual el equipo tuvo que transitar por un proceso de adaptación a una idea con variantes distintas a las del anterior semestre, donde la posesión y la búsqueda de espacios mediante el ataque combinado era el argumento fundamental, llegando a ser un equipo muy competitivo en todas las fases del juego, por lo que tuvo una gran participación en la Copa Libertadores. Estadísticas planteadas a continuación:

– El ataque combinado es el principal argumento, con principios fundamentales como la verticalidad y amplitud.
– Efectividad en finalización: 19 % (estadísticas sobre últimos 5 partidos).
– Posesión de balón promedio: 56,6 % (estadísticas sobre últimos 5 partidos).
– Goles generados como consecuencia de ataque combinado ( 51%).
– También posee individualidades importantes, las cuales por cierto estuvieron a un nivel menor al que vimos en el primer semestre del año.

De este modo, concluimos que The Strongest es un equipo que busca generar situaciones mediante asociaciones cortas (ataque combinado), teniendo mayor incidencia en zonas fuertes por banda (muy importante los desdoblamientos por parte de laterales), por esto es habitual ver un sistema de 4 – 4 – 2 o 4 – 1 – 4 – 1, en el cual las bandas tienen gran importancia.

Foto: Agencia Marka Registrada

Para finalizar, es importante detallar algunas estadísticas algo llamativas, como la gran cantidad de goles tras transiciones que realizan ambos planteles, por lo que me veo en obligación de marcar una importante negligencia táctica de los distintos equipos de nuestro futbol a la hora de enfrentar a estos dos clubes.

Goles Club Bolívar tras consecuencia de errores en pérdida rival: 40 %.
Goles Club The Strongest tras consecuencia de errores en pérdida rival: 38 %.

No son aceptados comentarios con intenciones racistas, xenófobas o discriminatorias y podremos eliminar o denunciar (si fuera necesario) a quien emita dichos que no cumplan con las normativas básicas de respeto y que en Bolivia regula la Ley N° 045 CONTRA EL RACISMO Y TODA FORMA DE DISCRIMINACIÓN
Subir