¿Cómo fueron las temporadas de Bolívar luego de una histórica Copa Libertadores?

La Academia se reencontró este 2023 con el protagonismo internacional y ahora lucha por cerrar la temporada de la mejor manera.
Foto: Club Bolívar

Luego de una serie de resultados que pueden determinar al campeón de la Liga en Bolivia, el análisis en Bolívar pasa por culminar de la mejor manera la temporada. Con chances matemáticas en ambas competencias nacionales, por más lejanas que parezcan, los dirigidos por Beñat San José no dejan de lado la histórica Copa Libertadores que jugaron este año.

“Yo no cambio el título por cuartos de final de Libertadores”, aseguró Beñat San José luego del triunfo sobre Independiente Petrolero el reciente sábado. “Es complicado mantenerse arriba en todas las competiciones. El año nos llevará a ver qué rendimiento tuvimos”, añadió.

Posteriormente, Marcelo Claure respaldó al entrenador mediante redes sociales en relación a las críticas que recibió. “La negatividad que se vive en Bolivia es como un cáncer que avanza y se contagia a absolutamente todos. Disfrutan los fracasos y minimizan las derrotas”, remarcó el dirigente. 

Este 2023, Bolívar volvió a superar la fase de grupos de la Copa Libertadores luego de 9 años, la última vez fue el 2014 avanzando hasta semifinales. En sus 56 años de tradición en la Gloria Eterna, alcanzó etapas de eliminatoria en 13 ocasiones, contando la de 1986 en la que no pasó a octavos, sino directamente a semifinales. 

En 6 ocasiones logró sostener el nivel internacional en el escenario nacional para consagrarse campeón, en 4 oportunidades en torneo anual y 2 en semestral. En 1988, 1991 y 1992 llegó a octavos de final de la Copa Libertadores con Jorge Habegger y Víctor Barrientos como entrenadores. En 1994 y 1997,  alcanzó los cuartos de final con José Pastoriza y Víctor Barrientos en la estrategia. Ya el 2014, se ubicó entre los 4 mejores de América con Xabier Azkargorta como el director de la misión. 

La Academia también fue protagonista en la Gloria Eterna de 1993 con Vitaly Shevchenko y el 2012 con Ángel Guillermo Hoyos llegando a octavos, aunque su rendimiento no le alcanzó para la corona nacional. En la primera quedó como subcampeón del torneo anual detrás de The Strongest y en la segunda clasificó como Bolivia 3 a la fase previa del 2013.

En 5 de las 13 ocasiones en las que Bolívar superó la fase de grupos de la Copa Libertadores no salió campeón. En 1986, bajo el antiguo formato de la competencia, jugó semifinales con Jorge Habegger como entrenador, mismo que dirigió a la Academia en 1989 a octavos de final. En 1995, el equipo también ingresó entre los 16 mejores, esta vez junto a Julián Rubio. Solo en 1998 y el 2000 pasó a cuartos con la compañía de Luis Orozco. Todos estos registros fueron en torneos anuales.

Total
0
Shares
Related Posts